Estados

Tras sacarla contra su voluntad, buscan reencarcelar a María Luisa en Morelos

María Luisa fue detenida el 6 de enero de 1998 acusada por el delito de secuestro y el pasado 2 de febrero fue sacada por la fuerza del penal de Atlacholoaya

María Luisa fue detenida el 6 de enero de 1998, acusada por el delito de secuestro y el pasado 2 de febrero fue sacada por la fuerza del penal de Atlacholoaya. Foto: Especial
19/12/2023 |20:01
Justino Miranda
Corresponsal en MorelosVer perfil

Cuernavaca.- María Luisa Villanueva Márquez, la mujer que estuvo encarcelada 25 años por el delito de secuestro y que asegura no cometió, podría regresar al , luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó una orden de reaprehensión.

María Luisa fue detenida el 6 de enero de 1998, acusada por el delito de secuestro y el pasado 2 de febrero fue sacada por la fuerza del penal de Atlacholoaya, porque el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le otorgó el beneficio de preliberación; sin embargo, no la declaró inocente de los cargos.

Foto: Especial

La FGE interpuso un recurso de inconformidad en la tercera Sala del TSJ con el argumento -a decir de María Luisa- de que el procedimiento estaba mal, por lo que la Sala le dio la razón y en consecuencia la Fiscalía ordena su reaprehensión.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“La Fiscalía ha pedido mi reaprehensión bajo el argumento de que el juzgador penal tradicional no debió conceder la libertad anticipada, al resultar incompetente para concederla por lo que el 11 de octubre solicitó a la tercera sala del Tribunal renovar mi libertad y que gire orden de reaprehensión. El 3 de diciembre la tercera Sala concedió la razón a la Fiscalía y anuló la orden de decreto de libertad del 2 de febrero”, señaló María Luisa Villanueva.

Lee también

Consideró que se trata de un juego perverso del sistema de justicia del estado, ya que hace diez meses el TSJ le otorgó el beneficio de preliberación y actualmente desconoce la orden de liberación y deja en manos de la FGE su reaprehensión.

“No tengo miedo de regresar a la prisión, pero me indigna la incertidumbre y la frivolidad con la que los magistrados pueden jugar con la suerte de los derechos de las personas”, dijo.

María Luisa cumplía una condenada a 30 años por el delito de secuestro, el cual, asegura, se le fabricó por el llamado grupo Antisecuestro que se formó en la administración del entonces gobernador Jorge Carrillo Olea (1994-1998).


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl/cls

Te recomendamos