Caborca.- Tras el robo de dos ambulancias luego de que paramédicos atendieron la volcadura de un vehículo donde se trasladaban hombres armados, la delegación de la Cruz Roja Sonora anunció la suspensión de la base en Pitiquito.
A través de un comunicado dirigido a la sociedad sonorense la benemérita institución informó la determinación que se tomó para protección del personal socorrista.
“Como consecuencia de los lamentables eventos sucedidos la madrugada de hoy, en el Tramo Carretero Caborca- Pitiquito , queda suspendida temporalmente la operación de la ‘Delegación Pitiquito’ hasta nuevo aviso”.
“La notoria ineficiencia e ineficacia de todas las autoridades que deben de garantizar la seguridad de la sociedad y en especial de la sonorense, se encuentran rebasadas en nuestro perjuicio y de Cruz Roja; no es loable la anotación de que no sufrimos ‘afectación física’ pero si material, psicológica e Institucional”, externó.
Haremos todo lo que deba hacerse para proteger a nuestro personal, ante la violencia generalizada que nos ahoga, reprochó la institución.
Durante este tiempo, la Delegación Caborca se encargará de atender los servicios de esa Zona.
La Cruz Roja ratificó su disposición para seguir colaborando con las autoridades del ramo, principalmente con el sector salud sonorense con el objeto de cumplir cabalmente con el compromiso social de asistir a la comunidad en los servicios de atención prehospitalaria de emergencia.
Alrededor de las 2:00 horas de este domingo 15 de agosto, se registró una persecución y un enfrentamiento armado donde José Luis “N” alias el “Cheby” de 43 años de edad, perdió la vida tras volcarse el vehículo en el que se trasladaba.
Al kilómetro 101 de la carretera Caborca-Pitiquito, llegaron socorristas de la Cruz Roja, pero al momento de intentar auxiliar a la víctima, un convoy de 12 vehículos con hombres armados allanaron el área con el propósito de ejecutar a los demás ocupantes de la camioneta Taho, quienes ya estaban dispersos en la zona.
Al encontrarse en riesgo, los paramédicos de la Cruz Roja abandonaron el lugar, en el camino se encontraron con otra unidad de emergencias de Pitiquito y al avisarles de lo sucedido, regresó.
Ambas ambulancias fueron perseguidas en la carretera por vehículos con hombres armados, hasta el municipio de Pitiquito.
Los socorristas bajaron de las unidades de emergencia para buscar un lugar donde protegerse.
Los sicarios tomaron las unidades y se las llevaron, tiempo después fueron localizadas abandonadas sin daños.
Autoridades activaron el código rojo e implementaron un operativo para dar con los responsables.
Criminales arrojaron púas “poncha llantas”, en un recorrido de al menos dos kilómetros afectando 15 vehículos entre ellos patrullas y ambulancias. Hasta el momento no hay información oficial de estos hechos.
Lee también:
afcl