Zacatecas.- Tras la riña al interior del penal varonil de Cieneguillas, ubicado en la capital de Zacatecas que dejó un saldo de 16 muertos y cinco heridos, el gobierno estatal ha informado que reforzaron las medidas de seguridad al interior y exterior de dicho centro penitenciario.
En un comunicado también se confirmó que el Grupo de Coordinación Local (GLC) determinó fortalecer la seguridad en los demás centros penitenciarios de la entidad.
Por lo pronto, la Vocería de Seguridad Pública del gobierno estatal informó que este miércoles continúan con las diligencias correspondientes en el penal, donde aún se efectúa el levantamiento de indicios y la investigación con el objetivo de esclarecer este hecho.
Lee también: Cárteles llevan guerra a penales de la CDMX
Además de señalar que se trabaja para establecer la identidad de los internos que fallecieron tras la lamentable riña para darlos a conocer y también para entregarlos a sus familiares.
De igual manera, se ha informado que las distintas instituciones de seguridad realizaron la revisión y búsqueda de más armas para evitar otro suceso de este tipo.
Lo anterior, debido a que en la riña se utilizaron armas de fuego, incluso, ayer Ismael Camberos, Secretario de Seguridad Pública confirmó que se detuvo a un interno en posesión de un arma de fuego, además de que se encontraron otras tres armas cortas, así como armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios.
Mencionó que el reo fue sorprendido con el arma y fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y la Policía Ministerial abrieron una carpeta de investigación para conocer a los responsables de los homicidios y de quienes introdujeron las armas de fuego al Cereso.
Cabe destacar que, el pasado sábado por la noche y el domingo, la Secretaría de Seguridad Pública también había informado por medio de un comunicado que su personal realizó una revisión al interior del Cerereso de Cieneguillas y el Cereso de Fresnillo, donde se encontraron distintos objetos prohibidos con cuyos operativos la autoridad argumenta que buscan "mantener el orden, control y plena gobernabilidad habitual de los complejos penitenciarios de Zacatecas".
afcl