Tuxtla Gutiérrez.— Tras dos fuertes enfrentamientos entre integrantes de grupos criminales y después entre delincuentes y fuerzas de seguridad pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desde ayer realiza operaciones y el despliegue de más de 300 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional en los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, Chiapas.
Fuentes policiacas informaron que los 13 detenidos durante los enfrentamientos del domingo y el lunes pasados en Jiquipilas continuaban ayer declarando en las oficinas de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, (FGR), en Tuxtla Gutiérrez; la zona permanecía blindada por personal militar y de la Guardia Nacional.
Los enfrentamientos ocurrieron entre la noche del domingo y el lunes pasado, con un saldo extraoficial de tres soldados heridos y cuatro vehículos destruidos.
Aunque se presume que entre los criminales hubo bajas, en el lugar no se hallaron cuerpos de presuntos integrantes de estos grupos. Aparentemente, las bajas de los sicarios habrían sido encubiertas por sus compañeros, que se los habrían llevado.
A los 13 detenidos se les aseguraron 14 armas largas de uso exclusivo del Ejército, más de 100 cargadores, equipo táctico, así como más de 3 mil cartuchos para armas AR-15 y Uzi 9 mm.
Versiones que no han sido confirmadas ni negadas por ninguna autoridad indican que el primer enfrentamiento de esa jornada ocurrió entre militantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa. Posteriormente, el Ejército y la Guardia Nacional se enfrentaron a ambos grupos delictivos.
El choque armado ocurrió en el tramo carretero entre los municipios de Jiquipilas y Cintalapa, colindantes con los estados de Oaxaca y Veracruz.
Ante estos hechos violentos se suspendió por varias horas el tránsito vehicular entre Chiapas, la costa de Chiapas y Oaxaca.
Además, pobladores de comunidades de ambos municipios se resguardaron en sus hogares, los comercios cerraron y se suspendieron las clases en escuelas de todos los niveles. La tranquilidad finalmente se restableció ayer con el despliegue militar.
Según dio a conocer la Sedena, el operativo en la zona de los enfrentamientos forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018–2024 y busca “reforzar y fortalecer las actividades de las corporaciones de seguridad pública locales ante la situación de violencia generada por parte de la delincuencia organizada”.
Antes de que las organizaciones criminales se enfrentaran ocurrió el decomiso de 340 kilogramos de cocaína en el municipio de Tonalá, a 82 kilómetros de distancia de Jiquipilas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.