La Paz.— Tras 10 años de gestión panista en Baja California Sur, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío (Morena), en medio de los efectos de la tormenta tropical Olaf, rindió protesta en el Congreso local para el periodo 2021-2027.
La madrugada de ayer, el meteoro pasó por esta península, donde se reportó saldo blanco, sin daños graves ni pérdidas humanas en los municipios de Los Cabos y La Paz.
La principal afectación fueron los cortes de energía eléctrica, además de la caída de espectaculares, árboles, techumbres, escurrimientos y crecida de arroyos, que no causaron graves daños.
La tormenta tropical Olaf dejó sin servicio de energía eléctrica a poco más de 200 mil personas, lo que representa 60% de los usuarios de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En medio de esa jornada lluviosa y aún con ráfagas de viento, se realizó el acto protocolario y toma de protesta de los integrantes del gabinete del nuevo gobernador, en el que destacaron rostros conocidos de pasadas administraciones.
Uno de los primeros eventos de Castro Cosío fue participar en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde el gobernador saliente, Carlos Mendoza Davis (PAN), informó que se registró saldo blanco tras el paso de Olaf y, posteriormente, ambos se trasladaron a la Sala de Sesiones del Congreso estatal para formar parte del acto protocolario.
Tras la toma de protesta de ley, Castro Cosío agradeció a las autoridades salientes las tareas preventivas que llevaron a lograr un saldo blanco. También se comprometió a defender los derechos humanos, a las comunidades indígenas y a encabezar un gobierno incluyente.
Sostuvo que la seguridad pública será una de sus prioridades para atender, así como la escasez de agua en esta zona desértica, además de que se comprometió a dar un impulso especial a los rancheros y ganaderos sudcalifornianos para que logren mayor productividad.
Castro Cosío soltó una lágrima al lamentar que las condiciones del clima impidieran que llegaran funcionarios, amigos y familiares, pero celebró la presencia de algunos gobernadores electos que sí pudieron asistir, entre ellos, Indira Vizcaíno, de Colima; Alfredo Bedolla, de Michoacán, así como senadores, diputados y militantes de la 4T.
Asimismo, le expresó al exgobernador Carlos Mendoza Davis su agradecimiento en la atención a la contingencia meteorológica horas antes de dejar su encargo y le deseó éxito en sus próximas actividades.
Afuera del Congreso del estado se presentaron integrantes de colectivos de personas desaparecidas, quienes le exigieron atención al tema y entregaron una carta pidiendo la destitución de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Lizeth Collins Collins, por presuntos malos manejos de recursos para atención a víctimas. También se manifestaron familiares de víctimas de feminicidio, quienes reclamaron atención urgente.
Personas colocaron, además, una gran lona justo en la explanada del Palacio de Gobierno antes de la toma de protesta de los integrantes del gabinete, en la que se leyó: “Caso Jonathan, símbolo de corrupción, impunidad, mentira y burla”.
Y es que, en días pasados, Castro Cosío anunció como su asesor al exgobernador Narciso Agúndez Montaño, pero fue criticado porque recordaron que un año antes de dejar el cargo, en 2010, ocurrió un asesinato en un bar del malecón de La Paz, cuya investigación estuvo viciada.
Ese caso llevó a la obligada destitución de funcionarios de la Procuraduría de Justicia estatal, pues familiares denunciaron encubrimiento y responsabilizaron al entonces gobernador, Agundez Montaño, de encubrir el desaseo del caso.
Durante la toma de protesta de funcionarios, Castro Cosío no anunció al exgobernador Agúndez Montaño como asesor, aunque sí refrendó su amistad.