Tampico.- Tras el impacto en tierra de la tormenta tropical “Alberto”, hasta el momento Tamaulipas registra un saldo blanco, con precipitaciones entre 150 y 200 milímetros de lluvias, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Nos da mucho gusto reportar que la tormenta tropical Alberto está dejando grandes beneficios en nuestra entidad”, expresó el mandatario tamaulipeco en un video que compartió en sus redes sociales.
Lee también “Alberto” ha dejado 4 fallecidos, evacuaciones y desbordamientos en zona metropolitana de Nuevo León
“En diferentes municipios se reportan lluvias entre 150 y 200 milímetros de la lluvia que se captó”, añadió.
Esto ha dado oportunidad que los arroyos y ríos están tomando captación, mencionó el gobernador, “que seguramente mejorarán el almacenaje de nuestras presas y de nuestro sistema lagunario, tan necesarios en este momento”.
Y agregó: “Afortunadamente no hubo ningún problema que lamentar, estamos hasta este momento en saldo blanco, únicamente se habilitaron 13 refugios, de forma preventiva se refugiaron 68 ciudadanos, que ya están varios de ellos retornando a sus hogares”.
Con un despliegue de más de 2 mil agentes, personal de la Guardia Estatal sigue con recorridos de seguridad y vigilancia a lo largo de la entidad, tanto en las ciudades, playas y en diferentes municipios y áreas rurales para proporcionar atención inmediata ante diferentes emergencias por las lluvias de la tormenta tropical.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que éstas acciones se realizan en conjunto con diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno y, hasta el momento, se mantiene un saldo blanco en cuanto a víctimas; únicamente se han reportado afectaciones en algunas viviendas.
En el ejido Venecia de Gustavo Díaz Ordaz, el personal de la Guardia Estatal, en coordinación con elementos de Protección Civil y Servicios Públicos Primarios, realizó el desagüe de algunos domicilios; además, se cerró el paso de vehículos y peatones en el camino que conduce al ejido Padrón y Juárez debido a que la creciente del río ya sobrepasó la altura del puente.
En el municipio de Jaumave las autoridades encargadas de la atención a esta emergencia se encuentran de guardia en las instalaciones del parador turístico Las Guacamayas para acudir con inmediatez ante cualquier llamado derivado de este fenómeno meteorológico.
En los municipios de Tampico y Llera de Canales, el personal de la Guardia Estatal continúa con el perifoneo para extender a la población las medidas de protección emitidas por Protección Civil y reiterar la ubicación de los lugares establecidos como refugios temporales, los cuales cuentan con espacios disponibles en toda la entidad.
afcl/LL