Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Después de semanas de intenso calor, la primera tormenta moderada cayó en el Área Metropolitana de Guadalajara durante la noche del lunes y la madrugada del martes; con ella llegaron los primeros estragos del temporal en una ciudad en la que se registran por lo menos cinco mil puntos de posibles conflictos por inundaciones.
En el cruce de la avenida Patria y la calle Beethoven el agua alcanzó hasta un metro y medio de altura y dos vehículos quedaron varados, por lo que los bomberos del municipio debieron intervenir para rescatar a los tripulantes.
En tanto, en el centro de Guadalajara, la lluvia y el viento, que no pasó de los 43 kilómetros por hora, provocaron la caída de un árbol en la calle Maestranza.
Lee también VIDEO: ¡A mazazos! Asaltan banco en Saltillo, como en Plaza Antara CDMX
Identifican más de 5 mil puntos donde ocurren inundaciones
La Universidad de Guadalajara y la consultoría Geositer, han detectado que en 570 zonas del Área Metropolitana de Guadalajara existen 5 mil 296 puntos donde año con año ocurren inundaciones.
Luis Valdivia, académico de la UdeG, explicó que tras recabar durante 15 años datos sobre las inundaciones en la ciudad se ha logrado encontrar patrones de la acumulación del agua en la ciudad tras las tormentas.
El especialista indicó que en los últimos años se ha detectado un fenómeno curioso debido a la urbanización desmedida y mal planeada, sin tomar en cuenta los cauces que sigue el agua: las inundaciones en zonas elevadas de la ciudad.
Insistió en que Guadalajara no se inunda porque llueva mucho, sino por la mala planeación urbana y la falta de infraestructura adecuada.
bmc