El gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa Huerta , relevó del cargo a su secretario de Seguridad Pública, el vicealmirante Miguel Amézaga.
Se trata del sexto cambio de funcionarios de primer nivel que realiza el mandatario estatal en su incipiente administración. Ahora designó como titular de la SSP a Raciel López Salazar , exFiscal General del Estado de Chiapas y exdelegado de la FGR en el Estado de México.
El cambio ocurre una semana después que cuatro personas, entre ellas tres estudiantes universitarios, fueran asesinadas en el municipio de Huejotzingo , lo que ha generado protestas estudiantiles.
En Casa Aguayo (de Gobierno), Barbosa Huerta pidió a su nuevo Secretario de Despacho trabajar en favor de la ciudadanía. Dijo que la seguridad pública es la tarea principal de su administración y adelantó que ahora se instrumentarán adecuadamente todas las estrategias que tiene el Gobierno del Estado para devolver la tranquilidad a las familias poblanas.
López Salazar es doctor en Ciencias Jurídico Penales. En 2009, asumió el cargo como procurador General de Justicia de Chiapas y en 2017 fue designado Fiscal General de dicha entidad. En 2019, fue nombrado como delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México.
El nuevo secretario de Seguridad Pública también fungió como director de Estudios y Divulgación del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia en la Procuraduría General de la República, entre otras diversas actividades desempeñadas en la administración pública.
Por cuarto día consecutivo, la comunidad estudiantil de Puebla llevó a cabo manifestaciones de protesta por el asesinato de tres de sus compañeros y de un chofer de Uber.
Estudiantes de escuelas públicas y privadas se sumaron a la oleada de movilizaciones que iniciaron desde el martes pasado por el multihomicidio ocurrido en el municipio de Huejotzingo.
En los accesos de universidades privadas, institutos y centros escolares ahora hasta de preparatoria, se manifestaron los estudiantes para exigir justicia. Además hubo bloqueos en calles y avenidas, así como marchas que se dirigieron a las universidades Autónoma de Puebla (BUAP) y Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde estudiaban tres de las víctimas.
A las protestas se sumaron alumnados de la Universidad del Valle de México. Campus Puebla, Universidad Alva Edison, del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (CMUCH). Así como del Colegio Minimalista de Ciencias Penales (Comcipe), Instituto Normal "Jaime Torres Bodet", Centro Escolar "Gustavo Díaz Ordaz" y del Instituto Profesional de Terapias y Humanidades (IPETH).
El paro indifinidio de labores continúa en la BUAP, y la Universidad Nacional Autónoma de México convocó a una manifestación de protesta el próximo lunes en la ciudad de México.
Lea también: Detención de presuntos implicados en asesinato de estudiantes en Puebla fue ilegal: Juez
Trabajadores y directivos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) respaldaron las manifestaciones de protesta por el asesinato de tres estudiantes y un chofer de Uber, sin embargo, alertaron que la casa de estudios sufre afectaciones en distintas áreas.
"Una exigencia legítima, necesaria y prioritaria, no sólo para las Instituciones de Educación Superior, sino para la sociedad en general", expusieron, pero llamaron a levantar el paro estudiantil.
En un mensaje conjunto, los trabajadores, direcciones y vicerrectorías, revelaron que el paro provocó la suspensión de la emisión de la Convocatoria del proceso de admisión 2020, perjudicando a más de 80 mil aspirantes.
Así como la suspensión de los servicios de atención médica en la Unidad Médico Familiar; el impedimento en la realización de trámites de la Dirección de Administración Escolar, como expedición de títulos y citas para exámenes profesionales, certificados de estudio y captura de calificaciones de especialidades médicas.
También la afectación de la entrega de becas a nivel medio superior, impactando a 19 mil 666 estudiantes y otro tipo de becas como las de Telmex y la alimenticia. Y retrasos en la postulación de becas de nivel de posgrado ante el CONACYT; la imposibilidad de procesar la nómina de la primera quincena de marzo y siguientes.
"Es necesario reanudar las actividades, considerando como una alternativa viable para todas las partes el paro activo hasta lograr los objetivos que motivaron este movimiento", demandaron.
rcr