Estados

Tras muerte de peces, mantienen cerco sanitario en bahía de Teacapan, Sinaloa

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios mantiene la recomendación de que no haya capturas, comercialización y consumo de especies marinas en la zona

19 toneladas de peces muertos fueron sepultadas en una fosa y rociados previamente de cal. Foto: Especial
10/11/2019 |21:57Javier Cabrera Martínez / Corresponsal |
Javier Cabrera Martínez
corrresponsal en SinaloaVer perfil

Culiacán.- El cerco sanitario impuesto en la bahía de Teacapan, en el municipio de Escuinapa, donde se registró una , se mantiene en tanto no se conozca el origen de la ausencia de oxigeno en el agua, cuyos estudios de laboratorio continúan por parte de dos dependencias, una de ellas, en la Comisión Nacional del Agua.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios mantiene la recomendación de que no haya capturas, comercialización y consumo de especies marinas en la zona donde se presentó este fenómeno, donde se recolectaron 19 toneladas de peces muertos, los cuales fueron sepultadas en una fosa y rociados previamente de cal.

Maribel Chollet Morán, titular del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca , dijo que ante el recurrente fenómeno que se ha presentado desde hace más de tres años en varios puntos del sur del estado y norte de Nayarit, los tres niveles de Gobierno trabajan en descubrir el origen de la mortandad y asumir las acciones de protección.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Dio a conocer que con auxilio de socios de cuatro cooperativas pesqueras de la zona de Teacapan, en Escuinapa, se recolecto los peces muertos y fueron sepultados para evitar problemas de contaminación, en espera que se emitan los resultados toxicologicos.

LEE TAMBIÉN:

La mortandad de peces se observó con mayor intensidad en el campo pesquero de la Brecha, por lo que la Comisión Estatal Protección contra Riesgos Sanitarios emitió un cerco sanitario para suspender la explotación de especies marinas, su comercialización y consumo, a fin de evitar riesgos en la salud de la población.

Chollet Moran explicó que dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se involucró en este problema, con supervisiones y verificación de operación de granjas acuícolas en la zona de la Urraca, en el municipio de Escuinapa.

Apuntó que de acuerdo a la observación de las autoridades federales en ese punto del vecino estado de Nayarit, en tres mil 500 hectáreas de aguas salobres se abrieron granjas de cultivos sin permisos oficiales y estudios de impacto ambiental.

Jorge Alan Urbina Vidales, delegado de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, estimó que esta semana se tendrán los resultados de dos laboratorios que analizan las muestras tomadas, cuyos dictámenes se espera revelen el origen de la .

Comentó que en el transcurso de este semana, las condiciones en la bahía de Teacapan cambiaron los tonos de las playas son diferentes y las aves volvieron, lo que implica que con la entrada de nuevas mareas se oxígeno la zona.

afcl

Te recomendamos