Zacatecas.-

Tras el caso de contagio de Covid-19 en un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Saandra Durán Vázquez, delegada del IMSS-Zacatecas , informó que ya se realizó el tamizaje a 38 trabajadores de la Unidad de Medicina familiar número 57 y de los pacientes que atendió el doctor son dos niños que están en cuarentena.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Saandra Durán explicó que un tamizaje no significa que se le deban practicar las pruebas al 100% del personal, por ello, hasta el momento, sólo se han aplicado 38 pruebas a los trabajadores que convivieron o tuvieron contacto con el médico. Los primeros resultados que se han obtenido son negativos.

Comentó que también se localizó a una población entre 80 a 100 pacientes que fueron atendidos por el médico de la fecha probable de contagio. De ese total, a dos niños que oscilan entre 5 y 10 años se pusieron en aislamiento en sus hogares por presentar leves síntomas de las vías respiratorias, pero comenta que afortunadamente “ya están bien, ya están asintomáticos”.

Saandra Durán explica que para realizar estas determinaciones se basó a partir de las fechas del contagio que todo indica ocurrió el 7 de marzo, cuando el médico tuvo contacto con una hermana procedente de Francia que lo visitó en su estancia en Zacatecas .

El doctor, explica, se presentó a trabajar el 9 rio privado, pero en esa fecha aún no presentaba ningún síntoma, sino hasta el 17 de marzo que comenzó con alguna sintomatología, aunque en ese momento no lo comunicó a la institución, mientras que al IMSS acudió hasta el 19 de marzo cuando ya presentaba un cuadro complicado, por lo que fue a atenderse a un consultorio que le practicó la prueba del Covid-19, la cual resultó positiva.

La delegada precisa que, incluso, ayudó mucho que el martes 17, cuando ya estaba enfermo, él mismo decidió no atender pacientes por sentirse mal: “solo fue a checar y retirarse de la Unidad de Medicina Familiar ”, menciona.

Durán Vázquez informó que la situación de salud del médico infectado ha sido complicada, pues, aunque es una persona joven de 38 años de edad, tiene un padecimiento de diabetes que no estaba controlada y le afectó su sistema inmunológico, situación que lo llevó a registrar un cuadro de salud agravado, por tal razón, fue intubado y permanece en terapia intensiva con ayuda de un ventilador.

“Ha tenido leves mejorías, pero sigue con un estado de salud grave, pero estable”, dice la funcionaria.

Menciona que el área donde se encuentra está aislada y se han aplicado germinicidas, a donde solo puede entrar el personal hospitalario autorizado y con todas las medidas sanitarias y de seguridad.

Medidas Fase 2

Por otra parte, Saandra Durán destaca que al entrar en la fase 2 de la pandemia a nivel nacional, ahora, se han tomado nuevas medidas sanitarias en todas las unidades de medicina familiar y los dos hospitales que están en los municipios de Zacatecas y Fresnillo .

Además se ha implementado áreas especiales para los pacientes que lleguen a ser hospitalizados por coronavirus, y también se han marcado distancia de un metro en las filas que se hacen para laboratorios, así como butacas separadas en los consultorios y salas de espera.

Desmintió que el personal médico hospitalario no cuente con los implementos necesarios para atender la contingencia, ya que los kits que contienen bata, googles, cubrebocas N95, guantes y botas sólo se le otorgan al personal hospitalario que atienden las áreas críticas a donde llegan los pacientes con enfermedades respiratorias, pero es obligatorio que todo el personal hospitalario utilice cubrebocas.

Reconoció que algunos médicos se manifestaron para exigir que se suspenda la consulta externa y se les otorgue kits de seguridad, sin embargo, dijo que por el momento, en la fase 2 no tiene autorizado suspender esta atención médica y al personal en general se le dan cubrebocas que deben utilizar de forma obligatoria.

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses