Zacatecas.- Tras la confrontación entre un grupo de feministas con elementos policiacos durante la , este jueves, ambas partes han emitido posturas, por un lado, la autoridad informó que seis mujeres policías fueron lesionadas y aún reciben atención médica; mientras que el Bloque Negro Feminista Zacatecas ha referido que su actuar se debió a que algunas de las manifestantes fueron atacadas de manera física y con gas lacrimógeno.

Estos posicionamientos surgen, debido a que cuando la Marcha separatista 8M -en la que se estima que participaron cerca de 15 mil mujeres-, arribó a la explanada de la Plaza de Armas, integrantes del Bloque Negro, quienes realizaban una las pintas retiraron las vallas metálicas que las autoridades había colocado para proteger el Palacio de Gobierno.

Al retirar las vallas, quedaron los grupos antimotines que se colocaron en fila a lo largo del edificio gubernamental con sus escudos y toletes, cuando de pronto se generó una confrontación que generó la trifulca.

Tras estos acontecimientos, la tarde de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas emitió un comunicado para informar que “las seis mujeres policías que resultaron lesionadas cuando resguardaban la marcha del 8 de marzo, se encuentran recibiendo aún, atención médica y se recuperan de manera favorable”.

En dicho comunicado, se especifica que “el informe médico, emitido la mañana de este jueves, refiere que entre las lesiones que presentan, se encuentran: contusión en tórax, contusión en cráneo, contusión en cuello, fractura en peroné, contusiones en cara y esguince cervical, algunas requerirán el uso de collarín y sólo una de las lesionadas ha sido dada de alta”.

Además de señalar que “las policías realizaron su labor con profesionalismo y cumpliendo su compromiso hacia las niñas, adolescentes y mujeres que participaron en la marcha”, además de hacer un reconocimiento y referir que “las mujeres policías cuentan con todo el respaldo y el respeto de esta institución, ya que día a día, alzan la bandera de la vocación de servicio, el compromiso social y lucha por la equidad”.

Tras esta información y luego de que se les comenzara a señalar a las feministas radicales como responsables de la vida y estado de salud de las mujeres policías lesionadas, esta noche, el Bloque Negro Zacatecas también emitió un posicionamiento al señalar que no permitirán que el movimiento feminista sea desacreditado “con noticias amarillistas, esparcidas por la prensa del Estado”.

En el comunicado se aclara que durante la manifestación de ayer “algunas mujeres manifestantes y compañeras de lucha fueron atacadas con gas lacrimógeno, así como agredidas de manera física; por ello, se tomaron acciones concretas para salvaguardar la integridad del contingente y del Bloque Negro. Por lo anterior, y sin la intención de violentar los derechos de otras mujeres, sino meramente por cuestiones de autocuidado, nació la pugna con elementos del cuerpo policiaco, claramente con más ventaja que la compañera que se manifestaba de manera libre”.

“Nosotras somo antiEstado, anticapitalistas y antipolicías, nuestra manera de actuar, es un grito desesperado hacía la violencia que vivimos en el estado de Zacatecas, tanto por ser mujeres y vivir en un sistema misógino, como la creciente ola de inseguridad que ataca al narco-estado zacatecano”, se lee en uno de los párrafos.

Se pronuncian en contra de que en “noticias amarillistas” se culpe al movimiento del estado de salud de las mujeres policías lesionadas, al señalar que son “noticias claramente patriarcales en contra de los derechos de expresión".

El manifiesto del Bloque Negro Feminista Zacatecas concluye con el siguiente mensaje: “Seguiremos luchando, seguiremos actuando, porque nuestras vidas valen más que sus paredes. Basta ya de simulación. Frente al Poder no te empoderas, te rebelas. ¡Hasta que la justicia se haga costumbre!”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses