Tenejapa.— Al menos 75 familias de la comunidad de Matzam, ubicada en este municipio de la zona de los Altos de Chiapas, perdieron sus hogares y ahora piden ayuda a las autoridades para volver a levantar su patrimonio.
A ellos les pegó la lluvia, pero de manera diferente. Cuentan que la noche del sábado pasado sintieron que “la tierra crujía”, pensaron que el cerro se les venía encima a causa de un deslave, pero lo que ocurrió fue una gran grieta que afectó decenas de casas.
“Estábamos dormidos cuando se empezó a mover la casa; inmediatamente nos salimos al patio. Ahorita estamos durmiendo en una casa prestada, con un familiar. Creemos que las fuertes lluvias ocasionaron el deslizamiento [de la tierra del cerro]”, relató Anita Girón Luna, una de las damnificadas.
Otro afectado, Antonio Luna López, se ha dedicado los últimos días a recuperar algunas láminas y tablas de lo que quedó de su casa para construir una choza en el terreno de un familiar. Por lo pronto, dice, se ha ido a rentar una pequeña casa.
“Lo que queremos es que nos apoye el gobierno, que nos dé algo para construir un techito. Hasta ahorita no me han dado nada; nadie ha venido”, indicó.
Los vecinos dicen que sólo llegó personal de Protección Civil municipal para hacer el reporte de daños.
“Hasta el momento, no hemos recibido ningún tipo de ayuda de parte de las autoridades. Los únicos que nos han apoyado son los grupos religiosos, con alimentos a las familias que abandonaron sus casas”, dijo uno de los lugareños.