Cuernavaca, Mor.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), suspendió los trabajos y servicios del establecimiento que elaboró la comida para los invitados a un boda, el sábado pasado, y de cuya ingesta resultaron varias personas intoxicadas.
“Por los casos de la probable intoxicación alimentaria en un evento social el pasado fin de semana, se informa que, debido a diversas irregularidades encontradas en la visita de verificación al establecimiento que se dedica a la preparación de banquetes, se aplicó medida de seguridad en modalidad de de suspensión de trabajos y servicios a dicho lugar”, precisó la Coprisem, dependiente de la Secretaría de Salud.
Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron con anterioridad que algunos de los asistentes a la celebración llegaron a bordo de ambulancias al hospital “José G. Parres” de Cuernavaca, con un cuadro de intoxicación, con origen en los alimentos que sirvieron en el jardín de eventos “La Estancia”.
“Dos hombres y una mujer llegaron a bordo de las ambulancias al hospital general de Cuernavaca con dolor de cabeza, vómito, mareos y diarrea se les atendió de manera inmediata, estuvieron en observación y fueron dados de alta; pero tras esta situación junto a la Coprisem, se analizarán diversas causas probables, como una bacteria”, dijeron las autoridades.
Lee también Abren investigación por intoxicación de invitados a una boda en Cuernavaca
Luego la Coprisem inició una investigación y tras su trabajo de campo en el negocio de banquetes detectó la falta de aviso de funcionamiento ante esta autoridad, así como incumplimiento de medidas sanitarias contempladas en la NOM 251-SSA1-2009, relativa a las prácticas de higiene en el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.
La Coprisem informó que dará seguimiento al procedimiento jurídico administrativo que se instauró al establecimiento, a efecto de que se corrijan las anomalías detectadas, asimismo, se mantiene comunicación para otorgar la información necesaria.
Finalmente, reiteró la invitación a los establecimientos dedicados a la elaboración, expendio y servicio de alimentos a observar las disposiciones sanitarias aplicables, entre las que se encuentran el manejo higiénico y conservación de comida, a efecto de prevenir riesgos sanitarios entre las y los consumidores.
sg/cr