Pachuca.- Luego de que ayer circulara un video donde usuarios del servicio de consulta de urgencias en el Isssste se quejara por la tardanza en la atención , el delegado de este instituto , José Antonio Copca , defendió la atención que se brinda y dijo que se rigen bajo el protocolo Triage que determina la prioridad de la consulta.

Ayer la solicitud de atención de una madre de familia para una bebé de cuatro meses que presentaba fiebre, derivó en un incidente de gritos y jaloneos entre los usuarios que demandaban el servicio y el personal de guardia.

La mujer argumentó que otra paciente que llegó después que ella fue atendida por lo que al exigir la consulta rompió de un golpe por una patada un vidrio. La situación se complicó debido a que otra persona que acudía de acompañante de un paciente presentó una crisis de convulsiones.

Esto derivó en gritos de los usuarios quienes señalaban que llevaban varias horas sin que se les proporcionara siquiera una aspirina.

Sin embargo, el funcionario señaló que la niña no presentaba una urgencia, tenía fiebre de tres días sin que le hieran dado un servicio médico, mientras que la paciente que entró antes tenía un problema cerebral. “Se trata de priorizar y en ese sentido hay consultas que incluso pueden esperar hasta cuatro horas”.

En este caso aseveró no hubo un maltrato “lo que sucedió es que ayer lunes se nos saturó la consulta de medicina familiar, se atendieron 480 consultas, la demanda rebasa en ocasiones y algunos se refirieron a la consulta de urgencias”.

Lo que se debe de hacer, indicó, es que los usuarios atiendan los padecimientos antes de que tengan que llegar a urgencias, además aseveró que pueden solicitar una cita en medicina familiar con una tardanza que no rebasa los tres días.

Los médicos, dijo, atienden alrededor de 23 pacientes en un turno, “siempre estando al pendiente pero aveces la demanda nos rebasa”.

afcl

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