Hermosillo, Sonora.- Tras 23 horas de haber reportado el hallazgo de restos calcinados de al menos 5 personas, el colectivo de Madres Buscadoras denunció que personal de la Fiscalía de Sonora se negó a realizar el trabajo pericial.

Ceci Patricia Flores Armenta informó que el jueves 11 de febrero encontraron un crematorio humano clandestino en un rancho del ejido Lázaro Cárdenas, en el municipio de Guaymas.

Las autoridades tardaron dos horas en llegar, luego de notificarles el hallazgo pero se negaron a levantar los restos para iniciar las investigaciones.

También lee:

El Ministerio Público pretextó que el propietario del rancho se encuentra desaparecido y mientras no lo autorice, no pueden levantar los restos humanos del lugar.

De acuerdo a la información que se le hizo llegar al grupo a través de la página de Facebook, el dueño de ese rancho podría ser una de esas personas calcinadas.

La líder del colectivo denunció que fueron hostigadas por las autoridades que estuvieron en el lugar. “Todavía con amenazas que nos podían meter a la cárcel porque era propiedad privada, que estábamos cometiendo delito”.

También lee:

“A las 8 de la noche aún nos tenían en el monte investigando que quien nos da información”, denunció Flores Armenta.

“Queremos a nuestros hijos, la Fiscalía de Sonora desprecia nuestro esfuerzo. Nosotras los encontramos y la Fiscalía no hace su trabajo. Por favor ayúdanos y comparte para que la obliguen a levantar restos calcinados de al menos 5 personas que localizamos en un ejido de Guaymas”, publicaron en sus redes sociales.

Respuesta de la Fiscalía

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) tuvo conocimiento del hallazgo, a través del C5i, la noche del jueves 11 de febrero a las 20:00 horas.

Al advertirse que se trata de propiedad privada, se estableció vigilancia por fuera del predio para evitar algún tipo de alteración del hallazgo, que realizaron integrantes de un colectivo de buscadoras.

Se trabaja para que la FGJE pueda proceder, conforme a la Ley, al procesamiento de la escena como es el levantamiento y traslado, al área de Medicina Legal, de los restos localizados en la zona.

Personal de Servicios Periciales

trabajará en la identificación de los restos, en su caso, entregarlos a los familiares que conforme a estudios de Dactiloscopia o comparativa de Genética resulten positivos.

También se analizarán los restos para establecer las causas de los fallecimientos, además de su identidad, para el esclarecimiento del caso para dar con el o los responsables, comunicó la Fiscalía.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses