Estados

Tras evacuación, clínica del IMSS en Mazatlán reanuda servicio

Samuel Lizárraga, delegado del Seguro Social, descartó que el siniestro haya sido provocado; comentó que sólo esperan que el Ministerio Público que les remita una copia del acta del accidente para iniciar las gestiones para obtener recursos emergentes para reparar los daños

Samuel Lizárraga, delegado del Seguro Social, puntualizó que en la evacuación no se presentaron incidentes ni se tuvo personas lesionadas. Foto: Especial
27/05/2019 |13:32Javier Cabrera Martínez / Corresponsal |
Javier Cabrera Martínez
corrresponsal en SinaloaVer perfil

Culiacán.- El servicio médico del Hospital de Zona número Tres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mazatlán se reanudó desde la madrugada de este lunes, tras ordenar la evacuación de 201 pacientes, enfermeras y médicos a raíz de un incendio que se generó en el área de archivo y provoco que el humo invadiera todo los pisos.

De los 63 pacientes que tuvieron que ser trasladados a otros hospitales del sector público y privado, sólo 32 de ellos que requieren de terapia intensiva y cuidados extremos se mantienen bajo atención médica en el Hospital Naval del puerto.

Samuel Lizárraga Camacho

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

, delegado de la institución en Sinaloa , descartó que el siniestro haya sido provocado en una bodega de archivos, ubicada en el sótano del nosocomio, cuyos plafones consumidos por el fuego desprendieron una densa nube de humo.

Al invadir el humo la mayoría de los pisos, según el protocolo, se dispuso el desalojo de todos los pacientes hospitalizados, algunos de ellos en camillas, en sillas de ruedas y caminando con auxilio del personal y de familiares presentes.

Lizárraga Camacho manifestó que la pronta respuesta del cuerpo de bomberos y de Protección Civil permitió controlar el siniestro que sólo se presentó en una área de archivos.

El delegado del Seguro Social comentó que sólo esperan que el Ministerio Público que levantó el acta del accidente, provocado por el calentamiento de cables eléctricos, les remita una copia para iniciar las gestiones para obtener recursos emergentes para reparar los daños.

Puntualizó que en la evacuación de los 201 pacientes y 75 enfermeras y médicos no se presentaron incidentes ni se tuvo personas lesionadas, por el contrario hubo una gran solidaridad de la ciudadanía en prestar ayuda.

Los pacientes fueron ubicados por unas horas en una explanada, donde personal médico estuvo atento a la atención requerida de ellos, comentó.

Samuel Lizárraga manifestó que una vez controlado el incendio, se procedió a ventilar de humo todas las instalaciones y a su sanitización, por lo que cerca de las dos de la mañana se inició el traslado de todos los pacientes a sus áreas respectivas.

Dijo que durante la mañana de este lunes, a excepción de 32 pacientes del área de terapia intensiva que fueron los primeros en ser trasladados al hospital Naval por su cercanía, el resto de los 63 que fueron distribuidos en diversos nosocomios ya se encuentran de retorno.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que la evacuación de pacientes y personal del hospital se realizó por las escaleras en un tiempo récord, en base a los protocolos establecidos.

afcl

Te recomendamos