Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Policías ministeriales detuvieron a tres hombres , por su presunta responsabilidad en el homico de tres indígenas , en medio de un enfrentamiento en Oxchuc, el pasado miércoles, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En las recientes horas fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Amílcar "N", César "N" y Mario "N", por los homicidios de los tzeltales Ovidio López Sántiz, Francisco Méndez López, y Víctor Sántiz Gómez.
De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Justicia Indígena, los hechos violentos ocurrieron hacia las 13:45 horas , en el camino de terracería del Barrio , cuando un grupo de personas atacó a balazos a otros que realizaban acciones de boteo.
En la agresión fueron heridas 11 personas , de las cuales únicamente Juan Gabriel Méndez López y Bonifacio López Gómez continúan hospitalizados, y su estado de salud se reporta estable.
La Fiscalía de Justicia Indígena realiza diversas diligencias. Entre ellas, inspección del lugar de los hechos por peritos en criminalística de campo, entrevistas a familiares de las víctimas; peritajes en materia de balística ( con ocho casquillos y una bala embalados ), dictámenes médicos de probable causa de muerte y lesiones.
Esos elementos de prueba se integran en la carpeta de investigación 057-078-1001-2018, los cuales fueron considerados por el Juez como pruebas suficientes para ordenar la detención de los tres presuntos implicados.
Indicó que en las próximas horas, se hará la imputación por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal.
Los tres tzeltales fueron baleados , presuntamente por partidarios de la alcaldesa Maria Gloria Sanchez cuando intentaron desalojar a cientos de opositores que realizaban boteo en la entrada de la cabecera de Oxchuc, en esa región de los Altos de Chiapas.
El conflicto en ese municipio se agravó en febrero de 2016 cuando la Legislatura designó a Oscar Gómez López como alcalde sustituto, en lugar de María Gloria Sánchez, quien presionada por sus opositores y por funcionarios estatales pidió licencia al cargo.
En agosto de ese año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución, pero Gómez López y su grupo, le impidieron asumir Desde entonces despacha en San Cristóbal de las Casas,donde reside, o en comunidades aliadas de Oxchuc.