Cancún.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Cozumel inició una investigación interna para determinar si uno de sus elementos incurrió en uso excesivo de la fuerza, al someter con un bastón retráctil a una persona señalada por la probable comisión de un robo, en el Malecón de la isla.
La policía municipal recibió el reporte del asalto por parte de un hombre señalado por cometer el ilícito afuera de un comercio sobre la avenida Rafael Melgar. Al aproximarse al sitio, el sujeto fue ubicado en la explanada de la bandera cuando intentaba escapar a bordo de una motocicleta.
Los agentes se acercaron a él y uno de ellos intentó someterlo y ya teniéndolo sobre el suelo, usó un bastón retráctil para inmovilizarlo.
La versión del policía es que observó que la persona –identificada como Bryan H.R.J.– se llevaba las manos al pantalón y presumió que sacaría un arma.
Para esclarecer si el agente incurrió en algún exceso, la dependencia municipal informó que se abrió una investigación.
Al momento, la versión de la policía refiere que el presunto asaltante cuenta con un “largo historial delictivo reportado en diversas ocasiones por asaltos, robos a mano armada y cristalazos a vehículos particulares”.
La dependencia añadió que la persona que lo reportó no denunció formalmente, lo que impidió ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Julio César Gómez, aclaró que, conforme al marco legal, se manejan varios niveles para el uso de la fuerza; y “dependiendo del grado de resistencia que exista por parte del infractor es la fuerza que se tiene que aplicar”.
En ese sentido, dijo que, de haber habido un exceso, amerita que el Órgano Interno investigue y se dé vista al ministerio público.
afcl/rcr