Juchitán.- Pobladores de la comunidad de Santa Gertrudis Miramar , que pertenece al , bloquearon la carretera Costera 200 para demandarle a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) que aplique un programa de empleo temporal para la limpieza de la Playa Chipehua, contaminada por residuos de hidrocarburos desde el domingo pasado.

El coordinador municipal de Protección Civil de Tehuantepec , Antonio Ríos, informó que tras conocer las denuncias de los pescadores que viven en las comunidades costeras de ese municipio istmeño, de inmediato acudieron a la zona afectada el pasado domingo y constaron la gran contaminación en Playa Azul, Playa Chipehua y Playa Cangrejo, del poblado Morro Mazatán.

Pese a las afectaciones, los pescadores señalaron que Pemex y la Secretaría de Marina (Semar) solamente constataron las afectaciones en las playas del municipio de Salina Cruz, como Brasil y Salinas del Marqués, pero desatendieron la contaminación en las playas que pertenecen a Tehuantepec.

Los pobladores de Santa Gertrudis Miramar destacaron que la contaminación frenó la visita de los paseantes y las actividades pesqueras en Playa Chipehua y Playa Cangrejo, y eso les está propiciando severas pérdidas económicas.

“Exigimos que Pemex se haga responsable de esa contaminación”, demandaron.

Pobladores de Morro Mazatán, que pertenece a Santo Domingo Tehuantepec, también se sumaron a las protestas que iniciaron hoy los habitantes de Santa Gertrudis Miramar para demandarle a Pemex un programa de limpieza en Playa Cangrejo, una de las más visitadas por los turistas, que fue afectada por el derrame de hidrocarburos del pasado domingo.

Protesta edil

Poco después del bloqueo sobre el kilómetro 359 de la carretera Costera 200, reportado a las 12:50 horas de hoy, a la 13:30 de la tarde de este martes se recibió en la sede de la Décima Cuarta Región Naval de la Semar, un oficio de la presidenta municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés , en el que denuncia el derrame en playas que pertenecen a ese municipio.

En el oficio fechado el 24 de este mes y dirigido al Vicealmirante Rafael López, jefe del Estado Mayor de la Décima Cuarta Región Naval de la Semar, la alcaldesa Martínez Cortés solicita que se ejecuten acciones para contener la contaminación que produce daños económicos, ambientales y a la salud de los pobladores de las playas afectadas con el derrame de hidrocarburos.

El reclamo se da luego de que las autoridades de Pemex acordaron con los pescadores de Salinas del Marqués y Playa Brasil la contratación de 100 personas por cada localidad afectada con el derrame, a quienes se les pagará dos mil 500 pesos por semana y dotará de los equipos de limpieza para acopiar los residuos petrolíferos.

Pese a que el derrame ocurrió desde la mañana del pasado domingo, hasta ahora Pemex no ha informado el origen del siniestro y pidió a las autoridades municipales de Salina Cruz y Tehuantepec, que se abstengan de emitir comentarios sobre la contaminación de más de 10 kilómetros de playa.

Por el momento, en todas las playas de Salina Cruz y Tehuantepec se suspendió la actividad pesquera y extracción de moluscos, así como la venta de alimentos en las palapas para evitar problemas de salud, aunque, denunciaron los pescadores, nadie ha visto a los inspectores de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que tome muestras del derrame.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses