Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Tulum, Quintana Roo.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) y el gobierno de Quintana Roo atestiguaron la reapertura de las primeras cuatro zonas arqueológicas ubicadas en la zona norte del estado: Tulum , Cobá , San Gervasio y Muyil .
A la ceremonia, que marca la reapertura de 40 zonas arqueológicas en todo México, de las 193 con que cuenta el país, asistieron el director general del Instituto, Diego Prieto Hernández ; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( Fonatur ), Rogelio Jimenez Pons ; y el gobernador, Carlos Joaquín Gonzalez, además del coordinador estatal del INAH, Margarito Molina .
Prieto Hernández recordó que las 193 zonas arqueológicas mexicanas cerraron desde el 23 de marzo, es decir, hace casi seis meses. "Eso no lo hubiéramos imaginado jamas", expresó.
Durante su intervención destacó que Quintana Roo tiene en el turismo una fuente económica que es fundamental, razón que reviste de mayor relevancia la posibilidad de reabrir gradualmente sus zonas arqueológicas .
También lee:
"Hoy, formalmente, se abren cuatro sitios arqueológicos. Tulum, un importantísimo puerto que fue desde el Siglo XII y hasta ahora, un sitio fundamental para entender a México", evocó.
El funcionario federal explicó que la reapertura será de manera cuidadosa, no solo por los turistas y visitantes en general, sino por el personal.
Hoy, en su primer día, Coba registró la entrada de 706 personas, informó Margarito Molina.
Prieto Hernández consideró que el Covid-19 deja como enseñanza que México debe recuperar las tradiciones alimentarias de sus pueblos originales, como la milpa maya. "Tenemos que regresar a la comida sana", sostuvo.
También lee:
El director general del Fonatur, Rogelio Jimenez Pons , destacó la importancia turística de Tulum y garantizó que el proyecto Tren Maya , que coordina, servirá para el mejoramiento de todas las zonas arqueológicas de la Península de Yucatán , que se encuentran cercanas a la ruta.
"Tulum es la joya de la corona. Un lugar envidiable", calificó al tiempo en que reconoció que también es un poblado "rebasado en su crecimiento urbano".
Luego de hacer un recuento de las acciones emprendidas por su gobierno para sortear la crisis sanitaria y económica , el gobernador, Carlos Joaquín Gonzalez , felicitó la decisión del INAH de reabrir las primeras cuatro, de las mas de 12 zonas arqueológicas que posee el estado.
También lee:
De acuerdo con el registro del INAH, en la entidad existen 17 zonas arqueológicas: San Gervasio y Caracol-Punta Sur , en Cozumel; El Rey y San Miguelito , en Cancún; Muyil , en Felipe Carrillo Puerto; Xel Ha , Xcaret y las ubicadas al interior de Calizas Industriales del Carmen (CALICA) y en Playacar, en Solidaridad; El Meco , en Isla Mujeres; Kinichná, Kohunlich, Chacchoben, Oxtankah. Chakanbakán y Dzibanché , en Othón P. Blanco; Tulum y Cobá , en Tulum.
Entre las reglas para ingresar, está el portar obligadamente el cubrebocas al llegar a las taquillas para protección del personal que le expedirá el boleto, así como de quienes revisan los boletos en los módulos de entrada.
A la entrada habrá de colocarse gel antibacterial y tomarse la temperatura a visitantes. La distancia entre persona y persona debe ser de 1.5 metros, con excepción de las y los niños, quienes deberán estar acompañados de una persona adulta.
foa/nv