Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Mérida, Yucatán.- El año 2020 cerró con 48 casos de coronavirus reportados en centros penitenciarios de Yucatán, según el informe que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El organismo autónomo reveló también que se tiene conocimiento de 2 casos sospechosos más de coronavirus, además de que perdieron la vida en esos penales, 5 personas.
Los centros penitenciarios siguen cerrados a las visitas debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.
También lee: Quitan visitas conyugales y reos protestan en penal; hay un muerto y 6 heridos
A nivel nacional, se confirmaron 2 mil 954 casos de coronavirus en cárceles, junto con 211 casos sospechosos y 244 defunciones, según los informes de la CNDH.
Es la Ciudad de México la que encabeza la lista de entidades con más casos confirmados, con 1, 406, así como de fallecidos con 55 en total.
Le siguen los estados de Puebla, con 358 casos y 37 fallecidos, Chihuahua, con 131 casos y 5 decesos, y Jalisco con 123 y también 5 muertos.
También lee:
Cierran último penal que albergó a Joaquín "El Chapo" Guzmán en México
Los estados de Baja California y Veracruz sobresalen dentro de la lista de los reos fallecidos con 34 y 28, respectivamente.
Por su parte, los cuatro Centros de Reinserción Social en Yucatán obtuvieron una calificación promedio de 7.18 puntos de un total de 10 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, puntuación que fue superior a la media nacional de 6.75 y que representó un avance de casi 2 puntos en relación al año 2018.
Los visitadores de las Comisiones Nacional (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos (CODHEY) acudieron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida para realizar el análisis y evaluación de las condiciones de estancia e internamiento en este sitio, como parte de dicho Diagnóstico Nacional que se lleva a cabo anualmente en el país.
También lee: Dan 53 años de cárcel a homicidas de cuatro alumnos de prepa en Morelos
Durante cinco horas, el personal de dichas instancias encargadas de velar por los Derechos Humanos recorrió las instalaciones, entrevistó a las personas privadas de su libertad y constó las condiciones en que viven en el Cereso, documentando cada uno de los temas y aplicando la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria.
vare