Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Guanajuato, Gto.- Santiago Irusteta Gallego , hijo de la exregidora de Celaya, Dulce María Gallego Hinojosa, prima de l expresidente Felipe Calderón Hinojosa , dejó el cargo de analista del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado , después de que el fin de semana pasado fuera detenido y remitido a los separos municipales por conducir un vehículo oficial en estado de ebriedad.
En el momento de la detención, Irusteta Gallego presuntamente iba en compañía del director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, Eduardo Rostro Hernández .
El joven funcionario fue sometido a la prueba de alcoholímetro en el que se le detectó en estado de ebriedad, no apto para conducir vehículo.
Ricardo Narváez Martínez, secretario general del Congreso del Estado, informó que se levantó un acta administrativa en contra de Irusteta Gallego por el uso del vehículo oficial en esas condiciones y el hecho será de conocimiento de la Contraloría Interna.
El órgano de control también hará una investigación con relación a la presencia del director del Instituto de Investigaciones Legislativas en el momento que su subordinado conducía la unidad pública.
Santiago Irusteta presentó su renuncia en forma voluntaria
al puesto de analista C, nivel 4, en el que tenía un sueldo bruto de 12 mil 353 pesos.
El sábado 17 de agosto a las cero horas, Santiago Irusteta fue captado por personal de Seguridad Pública “por conducir en estado de ebriedad y superando el máximo permitido”.
El joven iba al volante de un Sentra blanco 2018 Placas GXT-244-A, 2018, identificado en el sistema a nombre del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.
Minutos después sus abogados presentaron un amparo reglamentado por lo cual se procedió a su liberación.
El vehículo permaneció en el corralón hasta la tarde de este lunes, una vez que el representante legal acreditó la propiedad y pidió la devolución.
La Ley de Responsabilidades Administrativas establece que los servidores públicos tienen la obligación de cuidar, respetar y mantener con los principios de lealtad, honradez, eficacia y eficiencia los recursos públicos.
La primera semana del mes también fue detenido Esaú Landeros Carrillo por conducir en estado de ebriedad un automóvil propiedad del Poder Legislativo.