Luego de la detección de 10 casos positivos de Covid-19 entre empleados del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca , se contratará más personal y se le capacitará para fortalecer los protocolos de detección molecular del SARS-Cov-2 , virus causante de dicha enfermedad.
De acuerdo con Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) , será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) el que capacitará a los trabajadores a través de un entrenamiento práctico sobre los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
Lo anterior para garantizar la detección de casos positivos o descartarlos en menor tiempo posible, “con los más altos estándares de calidad, seguridad y bajo las normas establecidas a nivel federal y mundial”.
Casas Escamillaa destacó que luego de que un trabajador del LESPO salió positivo a la prueba del virus el pasado 30 de junio, se realizó un tamizaje para la búsqueda intencionada de casos en el laboratorio, por lo que en el operativo se detectó a nueve especialistas con la enfermedad, el último caso presentado se notificó el pasado 7 de julio.
El equipo de laboratoristas estará con vigilancia médica estricta, para evitar la propagación del virus y “salvaguardar el bienestar de los demás empleados y sus familias”, informaron los SSO.
Ante esta situación, a partir del 13 de julio la detección del virus de todas las muestras que cumplan con la definición operacional de caso sospechoso se enviarán al InDRE para su procesamiento y análisis, mientras el personal recién contratado concluye su capacitación de la implementación de la técnica certificada.
El secretario informó también que los SSO continúan reforzando las acciones para “la adecuada y oportuna identificación de casos sospechosos, protocolos de vigilancia epidemiológica y la atención de pacientes y sus contactos, dando batalla a la emergencia sanitaria que enfrentan los oaxaqueños”.
afcl