Oaxaca de Juárez.— Luego de la jornada de protestas, bloqueos y enfrentamientos que se vivieron ayer en Oaxaca protagonizados por maestros integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que tomaron los accesos del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, y a quienes intentaron desalojar pobladores y transportistas de San Juan Bautista La Raya, este miércoles la terminal aérea opera con normalidad.
Las autoridades del aeropuerto, que confirmaron ayer la cancelación de 30 vuelos, nacionales e internacionales, que comunicarían a Oaxaca con ciudades como CDMX, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mérida e incluso las estadounidenses Houston y Dallas, Texas, y fijaron en 2 mil 883 el número de pasajeros afectados, indicaron esta mañana a EL UNIVERSAL que se han restablecido con normalidad las operaciones.
“El aeropuerto está funcionando con normalidad este miércoles”, explicó a este medio Juan Pablo García-Luna, administrador de la terminal aérea.
Ayer, el gobierno de Oaxaca pidió respeto a las protestas del magisterio en el aeropuerto y llamó a los pobladores de San Juan Bautista La Raya, agencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, a “mantenerse en el marco de la legalidad y conducirse con estricto respeto a los derechos y libertades de todas las personas”.
Lo anterior dado que confirmó que un grupo de docentes había sido retenido tras el enfrentamiento y aseguró que un equipo de mediación se había trasladado al lugar para “solicitar la libertad de los maestros, y por medio del diálogo se busca restablecer el orden para mantener la paz y tranquilidad en la zona”.
Lee también Gobierno de Oaxaca pide respetar protestas del magisterio en aeropuerto y liberar a docentes
Pese a este mensaje, la dirigente sindical de la Sección 22, desde la Ciudad de México, responsabilizó al gobierno estatal, encabezado por Salomón Jara (Morena) de las agresiones sufridas por los docentes y confirmó que había heridos de bala producto de detonaciones de armas largas, como lo constató este medio en distintas imágenes.
“Tenemos compañeros heridos de bala, responsabilizamos al gobierno del estado por las agresiones a los compañeros de Oaxaca”, aseguró Yenny Aracely Pérez Martínez, la dirigente del magisterio.
Ante ello, para este miércoles la Sección 22 convoca a sus bases a una “Marcha Estatal de Repudio por las Agresiones al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de la Sección 22”, la cual está contemplada para salir a las 9 de la mañana de las exoficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de la capital oaxaqueña.
En la convocatoria la Sección 22 responsabiliza de estas agresiones tanto al gobierno federal como al gobierno estatal, pues hace referencia también a la violencia que vivieron los docentes en la Ciudad de México durante la mesa de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
afcl/LL