Oaxaca.— Luego de los hechos violentos de los que han sido víctimas los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con el objetivo de brindarles seguridad y facilitar su trabajo, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la policía estatal, informó que brindará acompañamiento a todos los trabajadores durante el tiempo que dure el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020.
La dependencia dio a conocer que por instrucciones de su titular, Ernesto Salcedo Rosales, 15 agentes a bordo de patrullas se trasladaron a las rancherías López Chente, Juana Pozo, El Polvillo, Xhuvaleza, Guidani, Esquipulas y Paraje Beñee, pertenecientes a Unión Hidalgo, y a Juchitán de Zaragoza, “para brindar seguridad y atención a hombres y mujeres que realizan el censo en la región”.
De acuerdo con la SSPO, los policías estatales tienen la encomienda de “resguardar la integridad física de los entrevistadores, instructores y supervisores, así como apoyarlos en cualquier situación para facilitar su labor social”.
La semana pasada, en menos de cuatro días, los encuestadores fueron víctimas de dos hechos violentos en Juchitán: un ataque contra uno de los entrevistadores, quien resultó herido de tres impactos de bala, y un asalto a mano armada contra una brigada.
El Inegi informó a EL UNIVERSAL que había comenzado una serie de reuniones con autoridades estatales a fin de garantizar seguridad. Tras el asalto, el censo continuó en las comunidades de Juchitán y se detuvo en la cabecera municipal, a la espera del anuncio de la estrategia de protección.
De acuerdo con el Inegi, desde el inicio del censo, en Oaxaca se han presentado cinco hechos violentos contra encuestadores.
La organización Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO) denunció que encuestadores del Inegi no están realizando la pregunta de autoidentificación sobre las afrodescendencias fuera de las zonas consideradas afromexicanas o negras.
Rosa María Castro, representante de la AMCO y vocera de AfroCenso MX, denunció que algunos encuestadores omiten esta pregunta bajo el argumento de que en ciertos estados del país no hay integrantes de esa población.