Tras el enfrentamiento que se registró esta mañana en Ocotlán entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional en Ocotlán, las autoridades decidieron suspender clases durante el turno vespertino en ese municipio.
Aunque el gobernador del estado, Enrique Alfaro, señaló que la situación está controlada y no hay riesgo para la población, el alcalde de Ocotlán, Josué Ávila Moreno, pidió a los habitantes del municipio no salir de sus hogares y resguardarse hasta que la seguridad esté garantizada.
“Son momentos difíciles en nuestro municipio, por ahora la prioridad es mantenernos resguardados y en alerta”, señaló en un mensaje.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública del estado confirmó que una oficial de la Guardia Nacional resultó herida durante el enfrentamiento.
Lee también CJNG ataca otra vez a elementos de la Guardia Nacional, ahora en Ocotlán, Jalisco
Los hechos se registraron cuando los elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal circulaban sobre la avenida Miguel Hidalgo, en la cabecera municipal, y un grupo de sujetos abrió fuego en su contra desde dos camionetas, una de ellas con blindaje artesanal, lo que generó el enfrentamiento.
Durante el tiroteo la oficial de la Guardia Nacional resultó herida, por lo que policías del Estado la trasladaron a un hospital cercano en donde recibe atención médica.
La agresión al personal oficial provocó una fuerte una movilización de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, pero en respuesta el grupo delictivo que opera en la región bloqueó cuatro puntos de la carretera que va desde Atequiza hasta La Barca para impedir la llegada de refuerzos desde la Zona Metropolitana de Guadalajara o desde Michoacán; esta tarde la circulación se había restablecido en los cuatro sitios.
La Secretaría de Seguridad también informó sobre la circulación de audios a través de redes sociales con los que se busca incentivar el miedo de la población, por lo que solicitó a los habitantes de la región informarse a través de canales oficiales para no generar pánico.
afcl