Monterrey.- El arranque del programa “Agua para todos” , que inició el martes y mediante el cual se pretendía disminuir el consumo total de la zona metropolitana en dos mil litros por segundo, resultó contraproducente, pues los seis sectores que mantuvieron sin cortes el servicio, gastaron el líquido que dejó de consumirse donde hubo restricción en el suministro, admitió el director de la empresa del gobierno de Nuevo León , Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villareal.
El funcionario señaló que de agregarse los dos mil litros por segundo que se ahorraron en Ciudad Guadalupe y algunas colonias de Apodaca y San Nicolás , el consumo total de la ciudad metropolitana, habría llegado a cifras nunca registradas de 17 mil y hasta 18 mil litros por segundo.
Barragán atribuyó esta situación a que la gente tuvo una reacción de estrés o pánico, y generó una “llamarada de consumo”, almacenando agua para una semana y no sólo por un día, y además lo hicieron en sectores donde no iban a ser afectados por el corte en el suministro al día siguiente.
Lo entendemos, dijo Barragán, “pero no es una reacción racional, sino emocional, de miedo a quedarse sin agua por mucho tiempo, por eso se nos disparó el consumo y se nos dio el efecto contrario”, lo cual, señaló, se había anticipado que podría suceder, ya que en los días previos realizaron compras de pánico de tambos, botes y cubetas, y “la gente seguramente se puso a acumular agua”, lo cual no es recomendable, porque al tenerla almacenada por más de un día y por el calor acumula algas además de ser criadero para zancudos.
Pero confió que, “de acuerdo a experiencias pasadas”, al paso de los días se logrará el propósito de alcanzar un consumo de doce mil 200 litros por segundo, para hacer frente al déficit que sufrirá la zona metropolitana, cuando se pierdan los cuatro mil lps que dejarán de extraerse de las presas La Boca y Cerro Prieto , que disponen de almacenamiento para cuatro y 14 días, respectivamente.
Lee también:
El director de la empresa responsable de la administración y suministro del recurso hídrico en toda la entidad expresó “la semana pasada íbamos bastante bien, hasta el domingo (ya de esta semana), traíamos niveles bastante aceptables, el viernes el consumo fue de 13 mil 596 lps; pero de pronto, el lunes y martes fueron de locura”.
Comentó que el lunes, día previo al arranque del programa “Agua para todos” se consumieron 16 mil 436 lps, casi tres mil más que el miércoles y el martes, el día que inició el programa de ahorro, se llegó a 16 mil 116, no obstante que por los cortes en Ciudad Guadalupe se ahorraron dos mil litros por segundo, ante lo cual si el servicio hubiera sido sin restricciones en los siete sectores en los que se dividió la zona metropolitana para aplicar cortes en cada uno de ellos un día a la semana, “hubiéramos rebasado los 17 mil o quizá los 18 mil litros, cifras inauditas que nunca se han dado en Agua y Drenaje, fundamentalmente por un tema de pánico entre la población”.
Iniciarán campaña contra tomas clandestinas
Juan Ignacio Barragán informó que, además de la eliminación de fugas y la incorporación de nuevos pozos a las redes de agua potable, para disminuir el déficit que se dará al abatirse las presas La Boca y Cerro Prieto, iniciarán una campaña para combatir las tomas clandestinas y sustituir los medidores alterados y obsoletos que tienen más de cinco años de antigüedad, suelen presentar fallas en el conteo en perjuicio de la empresa pública.
Dijo que desde el inicio de la administración detectaron anomalías y robos por tomas clandestinas, al grado de que sólo se contabilizaba y cobraba el 60 por ciento del agua que suministran las redes de distribución, por lo que el plan es elevarla por lo menos al 75 por ciento.
Barragán citó, “tenemos 18 colonias conectadas de manera directa que nos da aproximadamente 18 mil viviendas, y adicionalmente estimamos alrededor de 200 mil viviendas de personas que están conectadas directamente, en su mayoría de colonias populares, pero también de nivel medio”.
Lee también:
Y además, afirmó, existen alrededor de 50 edificios multifamiliares o comerciales que están conectados a la red sin contar con factibilidad actualizada de agua, así como tres mil comercios e industrias con alteraciones en el medidor o conexiones clandestinas.
Adicionalmente, señaló Barragán Villarreal, hay un millón 800 mil metros cúbicos anuales de agua no contabilizada, por el consumo de usuarios que aunque están conectados de manera formal al sistema de distribución, cuentan con medidores obsoletos del año 2000 al 2005, siendo que la vida útil de estos aparatos es de cinco a seis años, estimándose que los que tienen 20 años de antigüedad, sólo contabilizarían el 40 por ciento del agua que se consume en un domicilio.
Ante ello dijo que se ha iniciado un programa que inició con la adquisición de 192 mil medidores en diciembre, y este año se agregarán otros cien mil, para que en tres o cuatro años sean sustituidos por lo menos un millón de aparatos de medición.
En el segundo día de cortes programados por sectores, este miércoles correspondió el turno a los habitantes del poniente de la zona metropolitana, una zona donde ya se habían presentado fallas, cuando el suministro según las autoridades estaba normal.
Además, aunque el gobierno estatal afirmó que no serían cortes sino reducción de la presión, se ha reportado que las familias se quedaron absolutamente sin poder tomar agua de la llave por más de 13 horas seguidas, desde las nueve de la mañana hasta las 10 u 11 de la noche del martes, incluyendo en zonas donde todavía no les tocaba.
Lee también:
afcl/rmlgv