Más Información
Plaza Izazaga 89: colocan sellos de suspensión de actividades; comerciantes siguen sacando mercancía por la calle trasera
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
estados@eluniversal.com.mx
Ciudad Juárez.— Tras una serie de amenazas y el riesgo de ser víctimas de un ataque armado, el personal de la Cruz Roja Salvárcar canceló la atención al público desde la tarde del domingo y hasta las primeras horas de ayer.
De acuerdo con lo relatado por personal de la sucursal Cruz Roja Salvárcar —ubicada sobre el bulevar Zaragoza— sujetos armados ingresaron al lugar para amenazarlos con hacerles daño si continuaban atendiendo a heridos de bala.
A pesar de estar muy cerca de la estación de policía Babícora, y por acuerdo generalizado entre el personal médico y administrativo, tomaron la decisión de cerrar la atención al público durante la tarde-noche y noche del domingo, así como la madrugada del lunes.
“La tarde del domingo el personal de la Cruz Roja informó que dos personas armadas ingresaron al lugar y amenazaron con hacerles daño en caso de que continuaran atendiendo a personas lesionadas con arma de fuego, por esta razón la institución decidió cancelar la atención al público en protección de su integridad”, indicaron.
Gabriel Reyes, titular de la Cruz Roja en la localidad, confirmó que el cierre se había dado por seguridad del personal: “Cerramos por la noche por seguridad, pero desde la mañana se regularizó la atención al público”.
De igual manera, el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja en Juárez, Carlos Javier Espinoza Leyva, informó del cierre de la institución durante el turno nocturno, esto como medida preventiva para no exponer a médicos, enfermeras, personal de seguridad e incluso a los mismos pacientes que pudieran encontrarse en el lugar.
Cabe señalar que tras las amenazas, elementos de la policía municipal resguardaron el lugar mientras estuvo cerrado y durante la mañana cuando se reanudaban los servicios al público en general.
Pide fiscalía denuncia. El fiscal de la zona norte, Jorge Nava López, confirmó que la tarde del domingo se realizó un reporte al número de emergencia 911 en el que se alertaba sobre las amenazas en la Cruz Roja, no obstante, aseguró que no existe denuncia formal sobre lo sucedido, misma que es necesaria para realizar las indagatorias correspondientes.
El funcionario estatal añadió que personal de la dependencia acudió al lugar de los hechos para verificar la llamada y recabar los testimonios correspondientes, aunque aclaró que no hay antecedentes de amenazas en contra del personal médico de dicha institución.
Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, dio a conocer que giró instrucciones al titular de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila, para atender esta denuncia y brindar protección al personal que labora en Cruz Roja Salvárcar, ubicada en la zona sur, muy cerca de donde él despacha.
Cabe señalar que los directivos de la Cruz Roja en conjunto con las autoridades estatales y municipales definirán si existe algún riesgo para la institución y, de ser necesario, volverán a suspender los servicios durante el turno nocturno en los siguientes días.
Tan sólo de enero a agosto de 2019 en Chihuahua se han cometido mil 453 homicidios dolosos en el estado, de los cuales mil han sido por arma de fuego.
El año pasado la cifra total fue de mil 807 homicidios dolosos, de los cuales mil 232 se cometieron con arma de fuego, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La semana pasada, EL UNIVERSAL dio a conocer que ante el asesinato de cinco abogados en un lapso de cuatro meses, los litigantes de Ciudad Juárez están buscando modificar la ley para que se les permita portar armas, de acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Abogados Penalistas en Ciudad Juárez (AAPCJ), José Antonio Navarro Castañeda.
El litigante reconoció que algunos de los integrantes de ese gremio ya portan armas de fuego por su seguridad.