Estados

Tras 4 días secuestrado, hallan muerto a síndico de Aldama, Chiapas

El cuerpo de Ignacio Pérez Girón fue localizado a un lado de la carretera de la comunidad Yalentay del municipio de Zinacantán; se dio a conocer que los secuestradores exigían un pago de 5 millones

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
06/05/2019 |18:24Fredy Martín Pérez / Corresponsal |
Fredy Martín Pérez
Corresponsal en TabascoVer perfil

San Cristóbal de las Casas.- El síndico del ayuntamiento de Aldama, Ignacio Pérez Girón , apareció muerto esta mañana después de cuatro días de haber sido secuestrado por integrantes de un grupo armado, quienes exigían un pago de 5 millones de pesos para su liberación, informaron fuentes oficiales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que los secuestradores exigían un pago de 5 millones de pesos , pero su esposa Verónica Ruiz Vázquez, solo ofreció 200 mil pesos.

El jueves, Ruiz Vázquez dijo que su esposo viajó a Tuxtla Gutiérrez y desde entonces “ya no lo volvió a ver, solamente unas personas se comunicaron con ella por teléfono pidiendo un rescate de 5 millones de pesos, pero como no tienen ese dinero solamente les pudo ofrecer 200 mil pesos”, informó el PRI en un comunicado.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El cuerpo del también alcalde por usos y costumbres fue hallado a un lado de la carretera de la comunidad Yalentay, del municipio de Zinacantán.

Al lugar llegó la esposa de la víctima, Verónica Ruiz Vázquez, quien constitucionalmente es la alcaldesa pero quien ejerce el cargo era su cónyuge.

En Aldama, donde desde hace cuatro años se vive un conflicto por tierras, ha dejado una estela de casi 20 Indigenas muertos y varios heridos.

El pasado 2 de mayo, integrantes de un grupo armado interceptaron a Pérez Girón, cuando se circulaba a bordo de un vehículo, informó la Fiscalía General de Chiapas.

Detalló que a “las 19:00 horas del 2 de mayo fue la última vez que su cónyuge mantuvo comunicación telefónica con él, señalando la víctima que se encontraba en San Cristóbal de las Casas y que se dirigía a Aldama en su vehículo”.

El cuerpo de Pérez Girón fue hallado en la carretera libre San Cristóbal de las Casas-Tuxtla, en las inmediaciones de la comunidad Yalentay.

El Juez de Conciliación y agentes de la Policía Municipal y Estatal arribaron al lugar en espera de que llegaran peritos de la Fiscalía de Justicia Indígena para realizar las diligencias y trasladar el cuerpo al forense.

“Ignacio Pérez Girón tenía 35 años de edad, era originario de la comunidad Slumka, del municipio de Aldama y vecino de la cabecera municipal”, explicó la Fiscalía. El Ministerio Público prometió que este crimen no quedará impune.

El líder estatal del PRI, presidente Julián Nazar Morales, pidió que se castigue con todo el peso de la ley al o los responsables del secuestro y asesinato del síndico.

afcl

Te recomendamos