Chilpancingo.- Desde los primeros días del asesinato de la youtuber, Leslie Ann Pamika Montenegro , La Nana Pelucas , ocurrido en febrero de 2018, las autoridades vincularon el caso con la delincuencia organizada .
El entonces fiscal general de Guerrero, Javier Olea Peláez lo dijo: La Nana Pelucas se puso en la mira de la delincuencia organizada por sus publicaciones.
“Manejó información privilegiada de grupos delictivos ”, precisó el exfiscal.
El esposo, Samuel Muñuzuri, lo negó: La Nana pelucas no contaba con esa información privilegiada de las organizaciones criminales, tampoco publicaba nota roja. También negó que hubiera recibido amenazas de muerte.
El pasado 11 de agosto, la Fiscalía General del Estado informó de la detención de Edgar Saúl , alias “ El Negro Pipa ”, presunto asesino de la comunicadora Leslie Ann Pamela, conocida como “La Nana Pelucas”.
La Fiscalía ubicó a Edgar Saúl como el segundo al mando de la organización criminal el Cártel Independiente de Acapulco (Cida) .
También lee:
En 2014, Pamika Montenegro comenzó un canal en Youtube llamado Sillón Tv , dos años después inició a caracterizarse en el personaje de La Nana pelucas, donde hacía entrevistas con políticos y crítica satírica, sobre todo al desempeño del gobierno municipal de Acapulco que entonces encabezaba el perredista, Evodio Velázquez Aguirre.
En cambio, en sus programas se mostraba benevolente con los políticos del PRI, incluso en sus últimas publicaciones en redes sociales se dejó ver con el ahora senador de la República, también el exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
La noche del 5 de febrero, dentro de su restaurante, A todos los santos, Pamika Montenegro fue asesinada a tiros. De acuerdo a la narrativa de la fiscalía, al lugar ingresaron dos hombres armados que cuando la vieron les dispararon en varias ocasiones. Dos tiros fueron en la cabeza.
El restaurante estaba ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, uno de los más vigilados por su colindancia con la Costera Miguel Alemán.
Del crimen han pasado dos años y medio. El caso lo comenzó un fiscal, Javier Olea Peláez y continúa con el actual, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
En lo esencial la hipótesis inicial se ha mantenido: vincular el crimen de la comunicadora con las organizaciones criminales .
La tarde del martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en Puebla detuvo a Edgar Saúl, El Negro pipas, el segundo al mando del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), como presunto asesino de La Nana Pelucas.
En las primeras investigaciones, Olea Peláez dijo que el asesinato de La Nana pelucas fue ordenado por Javier Daniel Cervantes Magno, alías El Barbas, un presunto líder del Cida.
Olea Peláez indicó que las publicaciones que realizó Nana Pelucas provocó molestias del El Barbas.
“La víctima, con sus publicaciones se puso en la mira de la delincuencia organizada”, dijo el fiscal.
Olea Peláez se refirió a mantas que en 2016 dejaron en distintos punto de Acapulco contra La Nana pelucas, donde la responsabilizaron de manejar cuentas de Facebook para evidenciar a supuestos integrantes de grupos delictivos.
“(…) la nana pelucas junto con el esposo samuel muñuzuri y su comitiva que se hacen pasar por periodistas acuérdense hijos de perra que ustedes estaban en la nómina, tu nana pelucas cuando le rentabas las oficinas al chuy ondeado haya en Caleta (sic)”, decía una de las lonas, que mostró el entonces fiscal.
Olea Peláez también dijo que La Nana pelucas fue amenazada por un sujeto, "que hasta donde tenemos conocimiento es Servidor Público Municipal, que precisamente tiene presumiblemente relación con la célula que privó de la vida a la periodista en mención”.
La familia nunca aceptó la versión fiscal
En esos primeros días tras el crimen, Samuel Muñuzuri no aceptó la versión del fiscal.
“Ella sólo hacía sátira política, lo que no se vale es que hoy la querían hacer una criminal”.
“Ustedes como yo sabemos que estamos frente a un feminicidio, a un crimen de odio. Yo estaba ahí, se me murió en los brazos, ver la saña con la que un par de tipos llegaron y la ejecutaron. No es posible. Este es un crimen de odio, un crimen político, no tiene nada que ver con la delincuencia organizada”, dijo Muñizuri.
Agregó: “El fiscal está ejerciendo violencia de género, porque la está criminalizando, para él es bien fácil decir 'hubo una mantas y que por eso la mataron, ella se lo buscó con sus publicaciones'. Señor fiscal que absurdo es”.
Hasta hoy poco se sabe si el asesinato de La Nana pelucas también se investiga como un feminicidio , como un ataque a la libertad de expresión o como un crimen político , como lo pidió su esposo.
Hasta ahora los dos fiscales han mantenido la versión de que fue el Cida.