Oaxaca de Juárez.- Tras 19 días tomadas por organizaciones de estudiantes en protesta por las altas cuotas que cobran las unidades académicas y para exigir espacios para rechazados, esta tarde fueron liberadas las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) .
En entrevista con EL UNIVERSAL, el rector Eduardo Bautista confirmó la liberación de los edificios de la Rectoría y de Redes y Servicios Escolares de la universidad, entre otros, y dijo que se retomarán a la brevedad las actividades que habían sido interrumpidas.
La liberación se da luego de la detención el día de ayer de los dirigentes del Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista (BEAS) , Vicente Manzo alias El Chente y Gabriela Jiménez, quienes fueron aprehendidos en Ciudad Universitaria y que enfrentan cargos de extorsión contra la UABJO y por causarle daños por 354 mil 594 pesos, según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) .
Sobre las protestas por las altas cuotas que cobran las unidades académicas de la universidad, una de las exigencias de la organización que tenía tomada las instalaciones, y que según ha documentado EL UNIVERSAL alcanzan hasta los 17 mil pesos por alumno, el rector señaló que la UABJO entiende el reclamo de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior, uno de los ejes que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Entendemos el reclamo y en la universidad estamos trabajando para alcanzar gradualmente la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior. La rectoría está cooperando para construir las condiciones para hacerlo", dijo.
No obstante, señaló que para ello se debe lograr un equilibrio de las finanzas de la universidad, una de las 9 del país que atraviesa problemas económicos, para que sea posible que las unidades académicas ya no cobren costos por los servicios educativos.
Respecto a las detenciones de los líderes estudiantiles, contra quienes el abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, interpuso una denuncia por extorsión, el rector Eduardo Bautista señaló que corresponde a la Fiscalía General llevar las investigaciones al respecto para deslindar responsabilidades, pero agregó que "la universidad es respetuosa del Estado de Derecho".
Previamente, López Sánchez había señalado que aunque en sus manifestaciones el grupo que tenía tomadas las instalaciones afirmaba que su lucha era por la gratuidad y contra las altas cuotas de inscripción, en realidad su pretensión eran espacios en las diversas unidades académicas para personas que no cumplieron con la convocatoria, entre ellos quienes no aprobaron el examen de admisión.
afcl