Carreteras de varios estados del país, desde Chihuahua hasta Quintana Roo, se vieron afectadas ayer por un paro realizado por miembros de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (Amotac), que con camiones de carga y de transporte bloquearon de manera parcial las vías, en demanda de mayor seguridad en las carreteras, un alto a los precios excesivos del cobro de casetas y combustibles, así como para pedir apoyo en trámites y permisos.
Los transportistas también exigen reemplacamiento para vehículos de carga y turismo de modelos atrasados, tarifas oficiales para transporte, detener los cobros excesivos de grúas, prohibir la circulación de ve-hículos de doble caja, reducción de precios del combustible y no más impuestos para el sector.
José Alberto Estrella, delegado de la Amotac en Quintana Roo, explicó que la protesta es también contra un nuevo documento denominado Carta Porte, solicitado por el SAT para justificar el traslado de mercancía, así como su origen y destino.
La protesta se registró en al menos 23 estados del país, en algunos casos con bloqueos que generaron caos vial y retrasos, y en otros, con manifestaciones solamente de choferes ante oficinas de dependencias oficiales. En Cuernavaca, por ejemplo, unos pocos camiones fueron estacionados en la glorieta de la Paloma, sin afectar el tránsito.
Los tramos más peligrosos
El consejero de Amotac, Raúl Torres Mendoza, señaló que el principal problema son los robos, en especial en la región Centro-Bajío-Occidente, que comprende Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco. Refirió que tan sólo en estos cuatro estados se han registrado, en lo que va del año, 35 robos, generando pérdidas millonarias. Agregó que 15 operadores han muerto en esta ruta de 2021 a la fecha.
Declaró que es alarmante el alto número de robos de camiones que son desvalijados y abandonados en pueblos o comunidades de Villa de Arriaga y Santa María del Río, San Luis Potosí.
Alfredo Hernández García, delegado en Zacatecas de la Amotac, reconoció que su estado genera mucho temor a los transportistas, sobre todo en los tramos federales que pasan por el municipio de Fresnillo, así como en la carretera a la altura del municipio de Pinos, que conduce a San Luis Potosí, y el tramo de Villa de Cos, donde han ocurrido numerosos asaltos.
El delegado de Amotac en Jalisco, Eduardo Maldonado, dijo que cada día se cometen cuatro o cinco asaltos contra transportistas en esta entidad, por lo que muchos ya no quieren trabajar.
Donde los bloqueos generaron caos fue en Cancún, Quintana Roo, donde la protesta provocó que algunas personas hicieran hasta cuatro horas de Playa del Carmen a esta ciudad, lo que toma hora y media.
En Guerrero, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Puebla, Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Nuevo León, Edomex, Sonora y BC también hubo protestas.
Los bloqueos concluyeron hacia las 18:00 horas. Los transportistas dijeron que serán recibidos hoy en Gobernación. Corresponsales nacionales