Chilpancingo.- El número de usuarias en el crece, porque las mujeres y niños menores de 12 años encuentran seguridad, comodidad y viajan tranquilas, en virtud de que no son objeto de acoso.

Hace un año, el 20 de septiembre del 2022, las nuevas unidades de transporte público empezaron a circular; programa que forma parte de la estrategia integral “Protocolo Violeta”.

Con esta iniciativa, el gobierno de la mandataria, busca no solo fortalecer y garantizar la seguridad de las mujeres, sino también prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia dirigida hacia ellas.

Lee también:

Hasta la fecha, Acabús ha transportado a 1 277 440 usuarias de manera segura y libre de acoso a sus trabajos, escuelas y hogares. Ahora las mujeres y los menores viajan más tranquilos.

A un año del lanzamiento del Transporte Violeta en Guerrero, por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ha logrado que diariamente más mujeres y niños menores de 12 años viajen seguros.

En Chilpancingo, 18 unidades de urvans prestan servicio a aproximadamente 1000 mujeres diariamente, y 50 taxis preferentes atienden a alrededor de 500 usuarias cada día.

En tanto en Acapulco, 5 unidades del Acabús ofrecen servicio exclusivo a 5,000 mujeres, y 30 unidades de taxi preferente brindan asistencia a 340 mujeres.

Para ello, en el último año se han capacitado a 3,500 operadores en temas de perspectiva de género, protección civil y primeros auxilios; 170 operadores han sido sometidos a exámenes de control y confianza.

El Secretariado Estatal de Seguridad Pública les ha entregado cédulas de identificación a cada operador del Transporte Violeta, con información del chofer y el vehículo, así como un código QR para su validación.

Lee también:

Desde su implementación, el Transporte Violeta llamó la atención, debido a las opiniones de los hombres que viajan todos los días en Acabús, incluso mencionaron que esta medida era “discriminatoria”, al tener un autobús exclusivo para las mujeres.

Sin embargo, gracias a la constante supervisión del personal operativo al interior de las unidades y la activa socialización en redes sociales, los usuarios han ido adaptándose a esta nueva modalidad.

Como resultado, se ha logrado reducir en un 90% los reportes de acoso y ya no se registran casos de hombres subiéndose a los autobuses violetas.

Acabús participó en la primera fase de esta iniciativa, al asignar cuatro autobuses, distribuidos en las Rutas Troncales 2 (Retorno-Maxitúnel-Oviedo) y 5 (Transferencia-Farallón-Base).

Recientemente, se ha añadido otro autobús a la Ruta Troncal 3 (Coloso-Maxitúnel-Oviedo), con lo que suman un total de cinco autobuses exclusivos, beneficiando a más mujeres y niñas de otras áreas de Acapulco.

Estas medidas permanecerán en el Sistema Acabús, con la expectativa de ampliarse en una segunda fase a más Rutas Troncales en beneficio de todas las mujeres de Acapulco, al ofrecer un transporte público seguro para sus traslados.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses