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Tramo 5 Sur del Tren Maya ya opera; "De que se hizo, se hizo", afirma director del INAH pese a suspensiones judiciales

El director del INAH señaló que el Tren viajó "ya con pasajeros, en el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum. Ese Tramo que generó inquietudes, polémica"

En este año, Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, dictó al menos tres incidentes de suspensión definitiva, para efectos de detener los trabajos del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, en lo que el tema se resuelve de fondo. Foto: Adriana Varillas/EL UNIVERSAL
08/09/2024 |19:04
Adriana Varillas
Corresponsal en Quintana RooVer perfil

Bacalar, Q. Roo.-"De que se hizo, se hizo", afirmó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, al ser cuestionado sobre las suspensiones judiciales que ordenaron frenar las obras del Tramo 5 Sur del , de Playa del Carmen a Tulum.

"Ya corre el Tren. Fuimos arriba del , no se cayó nada, todo está muy bien", respondió, tras aclarar que a él no le tocó desarrollar el megaproyecto e ignora el tema jurídico en que se encuentra el megaproyecto.

En este año, Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, dictó al menos tres incidentes de suspensión definitiva, para efectos de detener los trabajos del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, en lo que el tema se resuelve de fondo.

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Pese a ello, el gobierno federal continuó las obras, en franco desacato y con una lluvia de críticas de académicos, científicos y activistas, y avanzó hasta posibilitar el recorrido por el polémico Tramo este fin de semana, en las fechas comprometidas por el presidente.

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El director del INAH señaló que el Tren viajó "ya con pasajeros, en el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum. Ese Tramo que generó inquietudes, polémica".

Viajaron a bordo del ferrocarril el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la gobernadora de Quintana Roo, "Mara" Lezama, funcionarios del gabinete federal, militares y empresarios.

"Fuimos a muy buena velocidad en todo ese Tramo, pasando por Akumal, por Paamul II, toda esta parte que les correspondió a los consorcios ICA, Mota Engil y Grupo Indi", indicó.

El trayecto inició el viernes pasado en la Estación Cancún del Tren Maya, en dónde inicia el Tramo 5 Norte, pasando por Puerto Morelos y haciendo una parada en la Estación Playa del Carmen, dónde comienza el Tramo 5 Sur.

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En este año, Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, dictó al menos tres incidentes de suspensión definitiva, para efectos de detener los trabajos del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, en lo que el tema se resuelve de fondo. Foto: Adriana Varillas/EL UNIVERSAL

De Playa del Carmen prosiguieron con dirección a la Estación Tulum, sin parar en alguna de las cavernas o zonas de vestigios arqueológicas como Garra de Jaguar, Manitas, Paamul II u Oppenheimer pero pudieron observar el Puente Atirantado, comentó Prieto Hernández.

Esa noche se hospedaron en el Hotel Tren Maya, uno de los siete alojamientos que construye el Ejército Mexicano y el de mayores dimensiones y número de cuartos.

"Las habitaciones están perfectas, pero todavía le falta acondicionar, pero las que están, están perfectas", mencionó.

Al siguiente día, luego de la inauguración del Área Natural Protegida (ANP) Parque Jaguar y del Museo de la Costa Occidental, en Tulum, la gira continuó rumbo a Felipe Carrillo Puerto, como parte del Tramo 6 del Tren Maya.

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En ese municipio fue inaugurada la remodelación del Museo Histórico de dicho municipio, para retomar después el recorrido en tren hasta Bacalar, a dónde llegaron a bordo del Tren a las 21.30 horas.

Este domingo López Obrador y Sheinbaum, junto con el resto de funcionarios y empresarios, atestiguaron los avances de Ichkabal, una nueva área arqueológica que se prevé abra sus puertas al público en este año.

Prieto Hernández añadió que el INAH trabaja actualmente en el diseño y habilitación del Corredor Ecoarqueologico Paamul II, que abarca Garra de Jaguar, Manitas y 8 Balas.

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jf

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