Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Morelia.— La capital michoacana vivía ayer una tragedia que hizo salir lo mejor de vecinos solidarios... y lo peor de algunas autoridades.
Los cuerpos de seis niños y su abuelita fueron rescatados la mañana del martes de entre los escombros de su casa, que fue destruida a causa de un incendio en la colonia Lomas de la Aldea, un barrio popular de esta ciudad.
Vecinos cuentan que cerca de las 4:30 de la mañana percibieron un fuerte olor a gas y, pocos minutos después, escucharon un estallido.
Lee también: Conmueve muerte de 6 niños y su abuelita calcinados en Morelia
Las columnas de fuego iluminaron la calle y el pánico se extendió en la zona por temor a que hubiera personas adentro de la vivienda y que las llamas se extendieran.
“¡Chingada madre!… ¡Los pobres niños!”, recuerda Rosalía el grito de su esposo al ver que ya ardía la casita construida de madera y cartón a unos metros de la suya.
Ante la ausencia de los bomberos y cuerpos de auxili del municipio de Morelia, los vecinos buscaron la manera de apagar el fuego y sacar a las víctimas, pero no lo lograron.
Fue hasta 90 minutos después que bomberos y socorristas llegaron al lugar y encontraron entre los escombros seis cuerpos calcinados.
Las víctimas fueron identificadas como Roberto, Ángel, Ricardo, Birlan, Tadeo y Santiago, de 13, 10, 7, 4, 10 y 4 años de edad, respectivamente. El séptimo cuerpo rescatado fue el de Grisel, de 66 años, abuelita de los niños y quien, a decir de los vecinos, los criaba y mantenía.
La mamá de cuatro de los menores fue asesinada hace cinco meses; la madre de los otros dos tiene un problema con el abuso de drogas, de acuerdo con vecinos.
Lee también: Atacan a tiros en Morelia a personal de la Fiscalía de Michoacán; reportan 5 detenidos y 4 oficiales lesionados
La solidaridad
Durante el día, los vecinos mostraron su tristeza y se movilizaron para conseguir el dinero que se necesita para los trámites, velorios y la sepultura de los siete difuntos.
A los pocos minutos llegó a la colonia el representante de una funeraria para ofrecerles todo el apoyo que pudieran necesitar.
EL UNIVERSAL contactó a la Funeraria Martínez y confirmó que lo que el trabajador había ofrecido era cierto: ellos pondrán los servicios funerarios de manera gratuita.
“La única intención de la empresa es ayudar a la familia y el director nos ha dado la indicación de que le facilitáramos a la familia todo lo que necesitara, porque son de muy bajos recursos económicos”, dijo Jesús Gómez, trabajador de la funeraria.
“Fue una tragedia que a todos los que trabajamos aquí nos dolió. Entonces, todo el personal de la funeraria está bajo las indicaciones de sacar adelante este proceso y la empresa va a solventar todos los gastos de términos funerarios”, señaló.
Jesús Gómez especificó que la empresa realizó también todo el proceso de trámites, asesoramiento, ataúdes, velación y carrozas.
Lee también: Continua violencia en Morelia; asesinan y queman a tres personas
Destacó que la firma tiene como principio ayudar a las personas que en verdad tienen necesidad y no pueden solventar los gastos.
“Nosotros tenemos otras sucursales al interior del estado, en las cuales también hay situaciones en las que la empresa condona los gastos de servicios funerarios para familiares que no tienen solvencia económica. Es un tema que no es nuevo para la empresa, ayudar de una manera totalmente desinteresada”, insistió el trabajador.
El empleado de la funeraria señaló que también se harán cargo del arreglo de las salas, velatorios o de la casa donde la familia decida que sean veladas la víctimas.
“Lo hacemos en homenaje a las víctimas y lo único que le pedimos a los morelianos es que se sumen y aporten una flor blanca, en señal de duelo, para recordar a los niños y a su abuelita“, exhortó.
Sin embargo, las cosas se complicaron por la tarde cuando el agente del Ministerio Público en turno, Miguel Ángel Carpio, dijo que podrían pasar hasta dos semanas antes de que entreguen los cuerpos, lo que molestó a vecinos y familiares, que alistaban protestas.
Hasta el cierre de esta edición, no había fecha para el funeral de los niños y su abuelita.