Salamanca.— Líderes sindicales, políticos y trabajadores rindieron ayer un homenaje de cuerpo presente al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Petroquímica y exsenador Gilberto Muñoz Mosqueda, quien fue asesinado el sábado en la colonia Ampliación San José de esta ciudad.
En la Casa Funeraria Nueva Vida, localizada entre el bulevar Faja de Oro y Colón, se dieron cita los dolientes.
Resaltaron la lucha de Muñoz Mosqueda, de 83 años, por los intereses de la clase trabajadora del sector de la petroquímica y le dedicaron varios minutos de aplausos.
Familiares del fallecido se reservaron su postura sobre el homicidio. “Las investigaciones están en manos de la autoridad”, declaró a la prensa uno de sus parientes.
El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, que encabeza la lideresa estatal, Celeste Gómez Fragoso, demandó “el esclarecimiento de los hechos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y castigo a los responsables del artero crimen”.
El sábado un grupo de hombres armados disparó contra el automóvil en el que viajaba Gilberto Muñoz.
El líder sindical ocupaba el asiento del copiloto en una camioneta blindada. Las balas traspasaron el blindaje y le causaron la muerte.
Ayer la fiscalía estatal de Guanajuato mantenía el sigilo en las indagatorias, no dio avances sobre los autores del crimen ni el móvil.
La FGE dijo que las investigaciones están a cargo de la Unidad Especializada en Homicidios de Alto Impacto, y ella será la que determine la información que pueda difundirse sobre este caso.
Líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), diputados locales y los exalcaldes Antonio Arredondo y Justino Arriaga expresaron su pésame a los deudos.
Por su parte, la bancada del PRI en la Cámara de Senadores condenó el asesinato de Muñoz Mosqueda.
Los legisladores demandaron una exhaustiva investigación para el pronto esclarecimiento del crimen y que se dé con los responsables.
Anoche se difundió que un grupo criminal se atribuyó el asesinato del dirigente sindical a través de una manta en la que presuntamente se escribieron las siglas CJNG. Con información de Notimex