Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Un grupo de trabajadores, principalmente mujeres costureras, comenzaron un paro de labores en la empresa Delta Staff de Nazareno, Durango, debido a que la empresa declaró ganancias en cero y no les entregó utilidades.
Tanya Aparicio, asesora legal del sindicato de la Liga Sindical Obrera Mexicana, informó que hace dos semanas la empresa anunció al sindicato su carátula fiscal y aparece en ceros, por lo que no hubo un reparto de utilidades.
Dijo que es algo frecuente que esto haga la empresa que tiene 37 años de instalada en la zona, pero que el año pasado la planta laboral recibió un bono de compensación, por lo que exigen que este año nuevamente se entregue.
Detalló que son 300 trabajadores y trabajadoras de la planta laboral de 978 trabajadores que se fueron a paro desde este miércoles a las 8 de la mañana. Además, añadió que la base trabajadora es en un 70% mujeres de comunidades alrededor de Nazareno, porque se trata manufactura de costura.
Delta Staff en Nazareno es una planta de costura de pantalones como Levis, GAP y Old Navy.
“Es una empresa creada para no generar ganancias porque revende el producto a otra empresa que es la que comercializa y obtiene las ganancias. El año pasado con una nueva representación sindical, los empleados se fueron a paro y ganaron un bono de 500 pesos; utilidades no les van a entregar, pero exigen el bono”, comentó Aparicio.
Desde el año pasado los trabajadores sacaron a la CTM como su representación sindical y a partir de enero de este año se ganó la representación de la Liga Sindical Obrera Mexicana.
Delta Staff es la única fuente de empleo formal de la zona y fuente laboral de mujeres y hombres de ranchos y ejidos que pertenecen a Durango y Coahuila.
afcl/cr