Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Este jueves se disolvió la huelga que mantenían los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) desde el pasado 20 de noviembre por falta de pagos; tras acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para entregar el convenio de terminación del procedimiento, a partir de las 13:00 horas comenzó la devolución de las instalaciones universitarias.
Aunque para levantar la huelga los sindicatos exigían el pago de las quincenas que se les adeudan, los trabajadores universitarios accedieron a la exigencia de la SEP de levantar la huelga para que la dependencia federal libere los recursos extraordinarios que permitirán a la casa de estudios cerrar el año 2019 sin tener que echar mano del presupuesto del siguiente año para hacerlo.
La SEP, por su parte, se comprometió a que a partir del próximo 26 de diciembre lleguen el dinero necesario para pagar las dos quincenas de noviembre, las dos de diciembre y prestaciones como el aguinaldo.
La administración de la universidad ha explicado que al menos se requieren 500 millones de pesos para hacer frente a estos compromisos y otros como pago de deudas a proveedores.
Lee también: SEP presiona para levantar huelga en Universidad Autónoma de Nayarit
Durante más de tres semanas la universidad estuvo en negociaciones con la SEP para acceder a este recurso y además del levantamiento de la huelga se exigieron reformas a la ley orgánica de la institución y a los contratos colectivos de trabajo para darle mayor viabilidad financiera.
Entre los problemas que han complicado las finanzas de la universidad está el no reconocimiento de plazas por parte de las autoridades federales y el pago de un crédito de 500 millones de pesos contratado en 2015 con Interacciones que genera una erogación anual de 120 millones de pesos.
Tanto la SEP como las autoridades de la UAN reconocieron la intervención del gobernador del estado, Antonio Echevarría García, para destrabar los acuerdos.
Aunque el próximo lunes 16 de diciembre se reanudarán las labores administrativas, el semestre concluye el 18 de diciembre, por lo que se implementará un plan de contingencia para recuperar las semanas perdidas en enero y recorrer el calendario escolar del siguiente semestre.
Actualmente la universidad nayarita cuenta con 2 mil 800 docentes y 3 mil trabajadores administrativos que atienden a atiende a 30 mil alumnos en el estado con 15 preparatorias, 11 facultades, 36 licenciaturas y 25 posgrados.
Lee también: Universidades adeudan 16 mil mdp; un rector ganaba 183 mil pesos mensuales
afcl