Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Pachuca.- Tras el anuncio de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Mixtega, sobre el cierre del relleno sanitario de El Huixmí en diciembre, pobladores y pepenadores se manifestaron afuera de las oficinas de la dependencia y arrojaron varias toneladas de basura en señal de protesta.
Los inconformes portaban pancartas y mantas para exigir la renuncia de Mónica Mixtega. Afirmaron que la decisión de cerrar el basurero fue tomada de manera unilateral y que afectará a más de tres mil personas que dependen económicamente de esta actividad.
Según la funcionaria, el cierre se debe a que el relleno sanitario ha superado su capacidad y está generando daños ambientales. Sin embargo, los manifestantes señalan que no se estableció una mesa de diálogo para buscar alternativas en beneficio de la comunidad afectada.
Destacaron que más de tres mil personas dependen de esta actividad, en su mayoría madres solteras y pepenadores que obtienen el sustento diario a través de las labores que realizan en el relleno.
Lee también Violencia sin freno en Tecpan, asesinan a 15 en tres días
Domingo Monzalvo, líder de los pepenadores, indicó que es necesario que el gobierno estatal busque alternativas y revise el desempeño de la Secretaría, ya que considera que no ha sido el adecuado para el estado.
En las pancartas exhibidas pedían la intervención del gobernador ante lo que consideran un abuso de autoridad. Además del cierre, los manifestantes bloquearon el acceso a las oficinas de la dependencia.
El tema de la recolección de basura es uno de los problemas urgentes que enfrentan no solo Pachuca, sino también los municipios conurbados, como Mineral de la Reforma, donde el Ayuntamiento advirtió a los ciudadanos que, debido a este cierre inminente, no se realizará la recolección de basura en algunos puntos de la ciudad.
Al respecto se señaló “Derivado del cierre del relleno sanitario de El Huixmí, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, y en particular el área de Servicios Municipales, se ve impedida para la recolección de basura este lunes.
Por cuestiones ajenas a las autoridades municipales, este día se registra el cierre de este espacio en el que se depositan los residuos sólidos que se colectan en Mineral de la Reforma.
Se espera que se logre un diálogo entre las partes involucradas, para evitar que esta situación crezca y se agudice”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm