Tras más de dos meses de paro y protestas, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en diversas entidades de México han reanudado sus labores, aunque con fuertes advertencias de que la lucha por mejores condiciones no ha terminado.
En al menos siete estados, trabajadores regresaron a sus centros de trabajo, incluyendo tribunales y juzgados, reiterando que la lucha por sus derechos y contra las reformas no cesará, con un llamado a instancias internacionales sobre la situación en el país.
Oficialmente este lunes terminó el paro de labores en las cuatro sedes del Poder Judicial de la Federación en el estado, ubicadas en León, Guanajuato, Irapuato y Celaya, pero hasta mañana se normalizarán las actividades de atención al público.
José Luis Rangel Jantes, secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF en esta zona, informó que este martes reanudarán actividades los mil 450 servidores públicos del Décimo Sexto Circuito del estado.
Explicó que se decretó el día de hoy laborable pero inhábil (para los usuarios) con relación a los términos de los procesos o juicios, para dar certeza a las personas que tienen asuntos pendientes, y que sepan que a partir de este martes empiezan a correr.
Alrededor de 400 trabajadores del Poder Judicial en Hidalgo retomaron hoy sus labores. Sin embargo, advirtieron que mantendrán diversas acciones de protesta contra la reforma a este poder, ya que consideran es inconstitucional.
Jeimmy Itzel Martínez García, representante del segundo tribunal colegiado de circuito, informó que el jueves y viernes pasado, trabajaron bajo suspensión de términos y plazos en algunos órganos, sin acceso al público. No obstante, a partir de hoy se reanudaron las labores de manera general.
Martínez García indicó que los 400 trabajadores regresaron a sus actividades en los tres tribunales federales, cuatro juzgados, un centro de justicia penal federal y un tribunal de apelación. Recalcó que durante los dos meses que duró la huelga se mantuvieron guardias para atender los asuntos de urgencia.
Agregó que desde hoy se empezará a dar trámite al resto de los expedientes para resolverlos lo antes posible. Asimismo, dio a conocer que continuarán con algunas acciones de protesta contra la reforma. Entre estas actividades, mañana martes tienen programada una visita al Hospital General, donde además de llevar alimentos a familiares de los pacientes, informarán sobre la reforma y sus repercusiones.
Lee también Gobernador de Nuevo León inaugura planta de Kawasaki Motores; se espera que genere mil 500 empleos para 2026
Aún con marcada inconformidad, y luego de más de dos meses de paro de labores y protestas, aproximadamente unos mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación regresaron a sus centros de trabajo en Tamaulipas.
Funcionarios y trabajadores confirmaron a El Universal que ya reanudaron sus actividades 8 tribunales colegiados en la entidad, 15 juzgados de distrito, los dos Centros de Justicia Penal federal y los tribunales federales laborales, todos ellos adscritos al Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial Federal.
Señalaron que existía renuencia por parte de los trabajadores de Reynosa, pero los más recientes reportes indican que habrían retornado a sus labores.
“Estamos muy cerca de fin de año y es cuando se nos pagan aguinaldos y prestaciones, no podemos arriesgar a nuestras familias a quedarse sin esos ingresos”, fue el testimonio de un trabajador al reportero, como una de las principales causas que motivaron el retorno a sus labores.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Mérida levantaron el paro de labores acatando así, el llamado del Consejo de la Judicatura Federal a que se reincorporen a sus centros de trabajo.
Mediante un comunicado, la semana pasada la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que la “reanudación obedece a la determinación libre y autónoma de los juzgadores en beneficio de la población, pero manteniendo en todo momento formas legítimas de protesta y resistencia”.
La jueza Gabriela Montañez, precisó que la lucha continuará por mejores condiciones laborales y el reconocimiento de sus derechos, como una prioridad.
La mañana de este lunes los trabajadores del vigésimo cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Nayarit levantaron el paro que mantenían en protesta por las reformas constitucionales que afectan a ese Poder y regresaron a trabajar bajo protesta.
Los trabajadores del PJF en Nayarit se mantienen en espera de la sesión del Consejo de la Judicatura Federal en relación con el pliego petitorio que ya entregaron sus líderes sindicales y se mantienen atentos a las discusiones del Senado sobre las posibles modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, anunciaron que seguirán con sus actividades informativas para dar a conocer a la ciudadanía los riesgos que ellos alcanzan a ver con las decisiones tomadas por el Poder Legislativo a nivel federal.
Regresaron a sus labores más de 800 integrantes del Poder Judicial Federal entre trabajadores, jueces y magistrados.
Desde el martes 20, trabajadores y miércoles 21 de agosto, los jueces y magistrados del Poder Judicial Federal de Sonora, se unieron al paro nacional de labores, en protesta a la Reforma Judicial que impulsó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes, el magistrado Óscar Javier Sánchez Martínez, destacó la importancia de regresar a las actividades normales para no perjudicar más al pueblo.
Lee también Condenan a 11 años de prisión a hijo de exlíder del cártel de “Los Rojos”
Sin embargo, dijo el magistrado, los tiempos son complicados: “Hay sentimientos encontrados en la misma base, tenemos desde los extremos que quieren tomar medidas más drásticas hasta quienes ya quieren abandonar la lucha”.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Durango, regresaron a trabajar después del paro de labores, pero aseguraron que podrían regresar las manifestaciones y que no cesarán en su lucha por un poder independiente.
Roberto Ozuna, presidente del sindicato del Poder Judicial, mencionó que existe una gran carga de trabajo rezagado, por lo que implementarán acciones para sacar gradualmente el trabajo.
Dijo que en algún momento puede llegar a tomarse nuevamente la medida del paro u otras medidas si no se resuelven las peticiones que se hicieron al Consejo de la Judicatura Federal.
Lee también Puebla, entre los 11 estados con incremento de violencia homicida en seis años, según México Evalúa
“Seguimos en pie de lucha y en espera por su puesto de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida en torno a la reforma judicial en las acciones de inconstitucionalidad y controversias que tiene en trámite”, comentó Marco Antonio Meneses Aguilar.
Consideró que la moneda está en el aire en torno a dicha reforma; por lo que estarán pendientes de la firmeza o no de la misma y a partir de ahí, de permanecer la reforma, dependerá de cada titular declinar o no al proceso electoral de jueces, así como establecer las mejores estrategias en protección del estado constitucional democrático.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que continúan en paro son Jalisco, Chiapas, Campeche, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México.
aov/mgm