Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Oaxaca de Juárez.- Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) informaron que cuatro personas, que debían presentar su testimonio en el juicio laboral por el que exigen el pago de sus salarios, no se presentaron esta mañana en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), lo cual, acusaron, “fue con intención de retrasar”.
Según los inconformes, estas cuatro personas también fueron trabajadores del museo pero fueron “cooptados” por los integrantes de la asociación Amigos del MACO, con el fin de ofrecer testimonios falsos para justificar los impagos de sueldos y el cierre del museo.
“No llegaron, pero al parecer es una estrategia para alargar el proceso”, aseguraron. También se manifestaron en la JLCyA, en donde colocaron pancartas en las que señalan que el falso testimonio se castiga con cárcel: “manifestamos nuestro repudio a la falsedad de declaraciones propuestas por Amigos del MACO”.
“Cuatro de los trabajadores que fueron cooptados por Rubén Leyva Jiménez y José Luis Bustamante del Valle, integrantes de la mesa directiva de la Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca fungirán como testigos de hechos falsos que montaron nuestros patrones, como parte de sus infamias violatorias de nuestros derechos laborales”, insistieron.
Los trabajadores del MACO reiteraron que se intenta justificar el cierre del museo y el proceso doloso y violento contra 11 personas que mantuvieron abierto el museo y funcionando; además, aseguraron que dañaron el inmueble e hicieron uso ilegal de la colección de obra de arte para beneficio de un particular.
“Queremos, por primera vez, llamar la atención de quienes decidieron darnos la espalda, a pesar de haber compartido el trabajo y las injusticias de las que hemos sido víctimas, si hay una traición mayor, es sin dudarlo, de quienes entregan a sus compañeras y compañeros de trabajo”.
También advirtieron a los trabajadores que aseguran darán testimonios falsos sobre los alcances que puede tener el declarar falsos en un juicio, porque supone obstrucción en la impartición de justicia, y lo cual, recalcaron, es un delito.
Lee también: VIDEO: “Carambola” de caballos provoca caos en torneo de lazo en Telchac, Yucatán
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl