Más Información
Sheinbaum y Trump hablan por teléfono, tras su triunfo en elecciones presidenciales de EU; de esto hablaron
Reapertura del Estadio Azul y la Plaza de Toros: Conoce los acuerdos a los que llegaron empresarios y autoridades
Ministro Javier Laynez detalla lo que pasó después del voto de Pérez Dayán; “cada quién se hace cargo de sus votos”
¿Por qué las encuestas fallaron en revelar el triunfo de Trump sobre Harris?; el republicano obtuvo más de 290 votos
Oaxaca de Juárez.– Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) adeudan el pago de la primera quincena de enero a los trabajadores de contrato que laboran en las diferentes instituciones de este sector público; además, se les redujo en un 40% de su sueldo, denunciaron este lunes en distintas manifestaciones en la capital del estado.
Además, de acuerdo con el secretario general del Frente Nacional de Trabajadores de Salud de la República Mexicana (FNTSRM) , Ramón Segura Arenas, un grupo de trabajadores del personal médico y de enfermería de los SSO que están bajo la modalidad de contrato fueron despedidos, mientras que a otros se les obliga a firmar contratos de un mes.
A la fecha, informó, son más de 90 quejas las que se han interpuesto contra los titulares de la dependencia, el extitular Donato Casas Escamilla y el recién llegado Juan Carlos Márquez Heine, ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
En las quejas se argumentan violaciones a sus derechos laborales y discriminación hacia el personal médico y de enfermería; esto último, porque carecen de seguridad social y los pagos de sus salarios son impuntuales.
Ramón Segura dijo que son 350 los trabajadores agremiados al FNTSRM que enfrentan esta situación en la que cotidianamente se violan sus derechos y sufren discriminación, pese a que no han dejado de laboral durante la pandemia del Covid-19 .
Se trata, puntualizó, de médicos, enfermeras, enfermeros y trabajadores administrativos los afectados y lo que están al frente de la atención de pacientes con Covid-19, lo cual consideran grave, ya que además no han recibido un sólo peso por concepto del “bono Covid”.
“De forma arbitraria nos redujeron en un 40% el salario, además en este mes muchos trabajadores han sido despedidos”, acusó.
Durante la manifestación realizada este lunes frente a las instalaciones de la DDHPO, exigieron que se atienda su caso de manera urgente porque son más de 300 trabajadores del sector salud afectados en general en Oaxaca, y quienes no quieren quedarse desprotegidos.
Posteriormente, los trabajadores se trasladaron con su protestas a la calle de J. P. García, frente a las oficinas de los Servicios de Salud que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
afcl/rcr