Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Trabajadores sindicalizados de la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat) de al menos 14 estados realizaron protestas en las delegaciones estatales e incluso pararon labores en algunos casos en protesta por los despidos a nivel nacional y que se atienda su pliego petitorio.
Las peticiones generales son el pago inmediato nivel 8 de los profesionistas, ya que aseguran que es un tema que no se resuelve desde el año pasado, la liberación de plazas por jubilación, defunción, provisionales e internatos, la firma inmediata de la convocatoria de los Juegos Nacionales que se realizan cada año, mejores condiciones laborales, entre otros puntos.
El movimiento ha sido tomado por aproximadamente 12 mil empleados de la institución de toda la república que, con mantas y cartulinas colocadas en el exterior de las instalaciones, protestan por el presunto incumplimiento de las autoridades federales del contrato colectivo.
Los estados donde se presentaron manifestaciones fueron Aguascalientes, Colima, Sinaloa, Michoacán, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Zacatecas.
En Culiacán, Sinaloa, desde muy temprano, el personal sindicalizado cerró las oficinas de la delegación, en el primer cuadro de la ciudad y colocaron una enorme manta, con la descripción de sus demandas.
Hector Guillermo Aguirre Velarde, secretario general de la Sección 42 del sindicato afirmó que el paro nacional se mantendrá hasta que haya una respuesta de las nuevas autoridades federales.
En Michoacán, empleados sindicalizados de Semarnat tomaron las instalaciones de la delegación federal para exigir un acercamiento de las autoridades con la base gremial.
Los empleados confirmaron que se trata de un paro indefinido de labores, en conjunto con trabajadores de otras dependencias relacionadas al medio ambiente.
En Cancún, Quntana Roo, Ruperto Puc, dirigente estatal del sindicato informó que se añade aquí el incumplimiento en la entrega de una decena de plazas por escalafón, más otras cuatro por jubilación y defunción.
Foto: Irma Mejía / EL UNIVERSAL
La toma de las instalaciones propició que empleados y usuarios que acudieron a realizar trámites, fueron impedidos para acceder al inmueble. La delegación posee un promedio de 264 trabajadores sindicalizados.
Puc agregó que también se les impidió participar en los juegos nacionales –aún no convocados- además de un diálogo directo con la titular de la dependencia Josefa González Blanco.
Tambien en Guanajuato y de Aguascalientes se unieron a la protesta nacional de la dependencia.
En León cerraron las puertas de las oficinas de la delegación, ubicadas en la avenida Roma esquina con calle Londres, en la colonia Andrade.
Los empleados federales colocaron cartulinas en el inmueble, las que daban cuenta del incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.
Los sindicalizados demandaron al gobierno la liberación de las plazas por jubilación y defunción para los hijos de los trabajadores fallecidos y provisionales; ni se han autorizado becas, ni firmado la convocatoria de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales; se dejaron otorgar becas y no se ha contratado personal eventual.
En la ciudad de Durango, más de 50 trabajadores sindicalizados pararon labores y cerraron las oficinas de la delegación.
Los empleados duranguenses mencionaron que únicamente siguen indicaciones del sindicato en las oficinas centrales, por lo que apoyarán lo que decidan a nivel nacional los compañeros. Aseguraron que seguirán en paro de labores hasta llegar a un acuerdo.
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera / EL UNIVERSAL
afcl