Pachuca

.- La alcaldesa de Pachuca , la panista Yolanda Telleria Beltrán , calificó como irresponsable el amago del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante , de estallar la huelga, ya que cumplir sus pretensiones significaría un boquete de 18 millones de pesos anuales del presupuesto del ayuntamiento.

La huelga convocada por el sindicado está programada para el próximo 16 de mayo al medio día, en donde mil 400 integrantes entre trabajadores en activo y jubilados colocarían las banderas rojinegras en los 13 inmuebles pertenecientes a la alcaldía.

La presidenta municipal consideró que la pretensión de incremento salarial que pide el sindicato, que inicialmente era del 17 por ciento y que han bajado a un nueve por ciento, está totalmente desproporcionado con el presupuesto total de la administración en gasto corriente que es de 781 millones 964 mil 716 pesos.

De estos recursos 427 millones 907 mil 268 son para nómina y para obra pública 38 millones 688 mil 277 millones de pesos.

Ante lo que consideró un chantaje por parte del líder sindical, la presidenta lanzó una pregunta a la ciudadanía, sobre el destino de los recursos, “¿están de acuerdo que accedamos al incremento que nos están exigiendo?”.

"Si los pachuqueños quieren que el recurso que se tiene para obra, bacheo, servicios, atención a los más de 280 mil habitantes, se lo demos a los mil 440 trabajadores sindicalizados, díganmelo, y yo pediré una modificación a nuestro presupuesto para dejar de hacer estas acciones y le daremos más de 18 millones a los que hoy nos están presionando a que nos vayamos a huelga", aseveró.

Lamentó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo haya calificado como legal las pretensiones de huelga, ya que dijo ni a nivel estatal o nacional se ha dado un incremento de ese tipo y ejemplificó que el gobierno del estado negoció un aumento del 4.2%, la SEP y SNTE de 3.5%.

Actualmente el sindicato recibe 69 días de aguinaldo, seguro de vida de 150 mil pesos, servicios médicos en una clínica particular, canasta básica de 975 pesos, lentes mil 500 pesos, uniformes, becas de 180 mensuales hasta carrera técnica, entre otras prestaciones.

El líder sindical tiene 19 familiares directos laborando en el ayuntamiento, entre hijos, cónyuge, hermanos, nuera, yerno y cuñadas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses