Veracruz.— Una mujer transgénero que obtuvo el triunfo en el certamen Nuestra Belleza Gay 2018, del municipio veracruzano de Martínez de la Torre, fue torturada y asesinada.

Los reportes policiales señalaron que el cuerpo de la joven, identificada legalmente como José Luis Contreras Ponce, y conocida como Alaska Bout, apareció en la colonia Ejidal de la cabecera municipal.

La víctima presentaba huellas de tortura, estaba semidesnuda y tenía amarrado al cuello un alambre de púas, por lo que la Fiscalía General del Estado abrió una investigación.

La activista en derechos humanos, Yazz Yazziel Bustamante, llamó a las autoridades locales a considerar el asesinato como un crimen de odio o por identidad de género y orientación sexual. Con este caso suman 15 miembros de la comunidad LGBTTTI asesinados en lo que va del año.

“Desde hace un par de años tratamos de impulsar la tipificación de los crímenes de odio por identidad de género y orientación sexual, hoy ya es un hecho, esta iniciativa fue aprobada hace un par de meses, por ello exijo a la fiscalía que sea investigado este caso como un crimen de odio por identidad de género”, demandó.

Entrevistada por medios locales, detalló que el crimen de odio está tipificado en el artículo 133 del Código Penal del estado; sin embargo, lamentó que para autoridades locales estos no sean su prioridad, pues sólo 5% de los casos concluyen en una sentencia contra el agresor.

“Se tienen 15 casos, lo que nos coloca en el tercer lugar nacional, detrás de Guerrero, Estado de México y Veracruz. Casos mortales, de los cuales se han resuelto ya tres” dijo.

La investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Patricia Ponce, reveló que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en número de asesinatos a transexuales, ya que en los últimos cinco años se han registrado 30 homicidios, según cifras oficiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses