Más Información
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
México.- El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) informó que la zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de México tiene un 50% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Detalló que le meteoro se localizó a 240 kilómetros al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas , con vientos de 35 km/h y desplazamiento lento al noroeste. Favorece tormentas sobre la Península de Yucatán.
Además, una zona de baja presión que tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó en el Océano Pacífico a 195 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos de 20 km/h y desplazamiento muy lento al oeste-suroeste.
El SMN señaló que para las próximas horas se pronostica actividad eléctrica, granizadas y tormentas intensas en Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Michoacán, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.
También se prevén tormentas fuertes en Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo , así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) pronosticó vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores en zonas de Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En tanto que el evento de mar de fondo se mantendrá en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco , con olas de 1.5 a 2.5 metros.
Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 1, que estará en disipación y se extenderá sobre el noreste de Tamaulipas en interacción con la circulación de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada sobre el centro del Golfo de México, y una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico ubicada frente a las costas de Jalisco.
Finalmente, el SMN apuntó que temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius , se estiman en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
msl