Más Información
México pierde disputa por maíz transgénico contra EU; “reclamos no se basan en la ciencia y socavan acceso al mercado”
Minuto a minuto: Atropellamiento masivo en mercado navideño de Alemania deja un muerto y decenas de heridos
Incremento de aranceles no es un mensaje contra China: Sheinbaum; es para proteger la industria nacional, dice
VIDEO Tráiler sin frenos embiste a varios automóviles en caseta de la carretera México-Toluca; hay dos personas heridas
Sin subsidio a gasolinas, consumidores pasarán fría Navidad y cierre de año; suman 6 semanas consecutivas sin apoyo
La depresión tropical Sara se encuentra en tierra, ubicada en la frontera entre Campeche y Guatemala, y genera fuertes precipitaciones en el sureste de México y la península de Yucatán.
A las 15:00 horas de esta tarde, el centro de la depresión se localizó a 220 kilómetros al sureste de Sabancuy, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
La presencia de Sara genera lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, mientras que en Tabasco se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, y en Yucatán lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros.
Lee también Clima hoy en México; estos estados serán afectados por la tormenta Sara y el frente frío 10
Además, se esperan granizo y descargas eléctricas en las zonas afectadas, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h en el sur de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo.
Las precipitaciones pueden generar inundaciones en los estados mencionados, así como incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos y deslaves en el sureste de México.
Aunque ya no representa peligro para Yucatán, la depresión tropical provocó un domingo lluvioso en Mérida y municipios del sur de Yucatán debido a su amplia circulación y a sus bandas nubosas,
Se espera que una vez que Sara se aleje de la Península de Yucatán y se disipe, los yucatecos recibirán el primer frente frío fuerte de la temporada, el cual ingresará el próximo miércoles.
aov/mgm