Debido a la tormenta tropical Hilary, para la noche de este miércoles 16 y la madrugada del jueves 17 de agosto, se esperan lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; así como muy fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit y Puebla.
La Ciudad de México, el Estado de México y Morelos tendrán lluvias muy intensas, las cuales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que las autoridades correspondientes exhortan a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Leer también: Emiten alerta por la posible evolución de la depresión tropical Nueve-E a tormenta tropical "Hilary"
Se prevé que, para este jueves, Hilary se intensifique a huracán al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, por lo que se pide a los turistas que visitan dichos estados y a la navegación marítima en general, extremar precauciones ante el oleaje elevado.
También, el monzón mexicano y la inestabilidad en la atmósfera superior ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, y posible granizo en Durango y Sinaloa.
Las fuertes lluvias y los vientos serán ocasionados por la onda tropical número 23, que se desplazará lentamente por el sureste de México.
Leer también: Tormenta tropical "Hilary" se forma al sur de Zihuatanejo, Guerrero
Para las primeras horas de este jueves se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras del Estado de México y Puebla, así como temperaturas máximas superiores a los 45 grados en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco.
Por último, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.