La tormenta tropical “Lidia” afecta esta noche a los municipios del norte de Baja California Sur , Comondú , Loreto y Mulegé , donde ha dejado copiosas precipitaciones y ha provocado la crecida de arroyos.
Autoridades del Consejo estatal de Protección Civil informaron que luego de dejar lluvias torrenciales en Los Cabos y puntuales en La Paz , el meteoro se dirigió a la zona norte, donde comenzó a afectar desde mediodía, primero en Comondú con precipitaciones ligeras en la zona urbana, pero las serranías con mayor fuerza.
Como medida preventiva se dispusieron 26 albergues y comenzó a operar el plan DNIII . Hasta el momento, las autoridades no han informado del número de refugiados, pues seguían en tareas.
De acuerdo con el alcalde Francisco Pelayo Covarrubias , hasta esta noche no se han registrado mayores percances, solo interrupciones de tránsito por escurrimientos y anegaciones en algunas zonas.
El reporte del Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) de las 19:15 –hora local- indica “Lidia” se mantiene sobre tierra, a 80 kilómetros al oeste de Loreto, y se desplaza al noroeste a 19 kilómetros por hora.
Conagua prevé que el fenómeno continúe provocando lluvias en el municipio de Mulegé , donde esta noche se han comenzado a registrar y que el domingo haya dejado el territorio sudcaliforniano, degradado a depresión tropical.
pmba