La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este jueves 21 de diciembre el nuevo Frente Frío 19 asociado a una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera dará origen a la Segunda Tormenta Invernal de la temporada la cual se aproximará a la Península de Baja California.
Por lo anterior, se prevén vientos fuertes con posibles tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Baja California y Sonora, pronosticándose lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California.
De acuerdo con la Conagua, dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en los estados mencionados.
Así mismo, durante la noche del jueves y la madrugada del viernes se prevé la posible caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California.
Además, la masa de aire frío asociada al Frente Frío 17 mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del viernes sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República, pronosticándose ambiente gélido con temperaturas inferiores a -5 grados en zonas de Chihuahua y Durango. Así mismo, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las tormentas invernales son eventos que están dominados mayormente por precipitación que se forma a bajas temperaturas como nieve, lluvia congelada y balitas de nieve. Las grandes tormentas invernales pueden durar varios días y pueden estar acompañadas también de fuertes vientos y temperaturas extremadamente frías.
Se emite cuando el clima invernal peligroso, como nevada intensa, lluvia torrencial helada o granizo, es inminente o está ocurriendo. Los avisos de tormenta invernal generalmente se emiten de 12 a 24 horas antes de que se anticipe que comience el evento.
afcl/cls